El intendente Javier Martínez habló sobre diferentes temas de la agenda municipal y de cuestiones que empiezan a plantearse para el año que viene. Lograr servicios más eficientes es uno de los principales objetivos, y en esa línea se trabaja con las secretarías de cara al futuro inmediato. Proyecciones del presupuesto 2025, tercerización de servicios públicos y apreciaciones macroeconómicas en la voz del mandatario.
La reciente presentación del presidente Javier Milei en el Congreso de la Nación explicando pormenores del próximo presupuesto generó respuestas por parte de los intendentes, fundamentalmente de aquellos que se encuentran sólidos en procesos ya iniciados para lograr la transformación en sus municipios.
La prestación de los servicios públicos es uno de los temas en los cuales el intendente Javier Martínez quiere mayor efectivización. Crédito: LA OPINION
Javier Martínez, quien hace un buen tiempo va en esta dirección, hizo referencia a cuestiones del Estado local en este último tramo del año, hizo referencia a temas relevantes que empezarán a tratarse en el Concejo Deliberante con foco en la eficientización de los servicios públicos municipales.
«Estamos preparando el proyecto presupuestario para 2025; generalmente a las partidas se las trabaja con conceptos relacionados a las cargas inflacionarias ya que nunca se suben, siempre se mantienen a pesar de la inflación para que no decrezcan los servicios en la ciudad», señaló el mandatario local en diálogo con LA OPINION. «Nuestra gente del área de Hacienda y Finanzas cree que sería muy erróneo poner en las partidas el porcentaje de aumento o de coeficiente inflacionario que ha dado el presidente ya que ninguna de las consultoras privadas dan ese nivel inflacionario, así que habrá que tomar alguna precaución. Si se cumple eso, siempre tendremos la posibilidad de ir a la merma», advirtió Martínez.
– Dado los pormenores que abordó el presidente Milei ¿cómo impactará a nivel local la posible inflación y el aumento de los impuestos. Cómo se trabajará para lograr un Estado más eficiente?
– Les cuento a mis vecinos que yo voy a ir hasta acá, algo parecido pasó este año y el aumento de las tasas será menor al que teníamos presupuestado porque el coeficiente inflacionario llegó al 95% durante este mes. Así que las tasas siempre acompañan esos porcentajes nacionales porque como le digo a mis convecinos, hay que seguir comprando combustibles para los vehículos municipales; debemos continuar arreglando los motores o cambiando contenedores en los barrios.
En eso trabajamos por estos días y después, en 2025, incluiremos la tercerización de varias áreas que, después de estar muchos años bajo la órbita municipal y ya tener un poco asentadas las bases de nuestra gestión, tenemos que avanzar para de esta forma optimizar las prestaciones que les brindamos a los pergaminenses y vecinos de los pueblos del Partido.
Empezaremos a tercerizar distintas prestaciones porque creemos que el sector privado lo puede hacer con más eficiencia, con más agilidad y ahorrando en los recursos. Así que eso también pasará en el Municipio; nosotros buscaremos concesionar algunos servicios que hoy son municipales, como bien se ha hecho en otros lados de muy buena manera ya que no nos consideramos pioneros en el tema, pero creo que es lo que hay que hacer en lo inmediato
Y hoy ya estamos en condiciones de dar ese paso, creo que en los próximos días voy a elevar al Concejo Deliberante una ordenanza con esta temática en concreto; hay que pensar en optimizar las prestaciones que brinda la Terminal de Ómnibus, tenemos que lograr mejoras concretas para el mantenimiento del Cementerio y por supuesto que estará incluida la recolección de los residuos en el Partido de Pergamino. Asimismo, está en carpeta pensar algunas aristas para nuestros centros de atención primaria de la salud, queremos ver si podemos anexarlo con algún sector privado que también puedan utilizarlos y entonces bajamos los costos que hoy nos genera esa prestación que con el correr de los meses tiene una demanda exponencial.
Pero cada una de estas cuestiones, que son fundamentales para los vecinos, siempre se piensan para que el Municipio sea más eficiente y que pueda manejar mejor los recursos de los vecinos con criterio porque ese dinero es de la gente, de los pergaminenses que todos los meses pagan sus tasas y necesitan prestaciones correctas, como corresponde a este Partido en constante crecimiento.
– A diario Usted recorre las calles de la ciudad y asiduamente va a los pueblos, charla con los vecinos, está cerca del área de Desarrollo Social ¿Cómo nota en este momento a los pergaminenses en general?
– La gente la está pasando mal, en eso no tengo ninguna duda. Creo que las autoridades nacionales intentan ordenar la macroeconomía, pero no hay que olvidar que ciertas cosas se sienten directamente en la microeconomía; está muy bien ordenar porque hay cosas que necesitan ordenarse de inmediato, pero también hay otras tantas cosas que necesitan profundizarse y atenderse socialmente.
Nuestros jubilados tienen que tener un poder adquisitivo digno y es algo que nosotros tenemos que apuntar; además, el Pami debe siempre responderles a los abuelos con los elementos y medicamentos que tienen que otorgarles porque ellos mismos se lo ganaron aportando tantos años, hay que terminar con tantas trabas y vericuetos.
Por otra parte, debería ser una realidad que las rutas sean medianamente transitables, seguras para todos los que las transitan; digamos que está bien pensar en las cuestiones de la macroeconomía, pero hay otras muchas cosas que también se tienen que atender en lo inmediato. Un ejemplo de ellos es que nuestras universidades públicas cuenten con los presupuestos necesarios, con los controles habidos y por haber, pero tienen que tener los presupuestos necesarios porque no podemos generar una «guerra» contra la universidad pública, son realmente la forma en que la Argentina encontró que la gente vaya desarrollándose y que sea positivo ese desarrollo de las clases medias, las clases altas o bajas; y apunto a las clases medias que siempre creció a través de la educación pública, y eso creo que es un logro que tenemos que sostener entre todos; entre otras cosas.
Hoy creo que el campo la está pasando mal, está en un compás de espera, entiende que el proceso de cambio era un proceso que iba a llevar su tiempo, así que con la esperanza de que las cosas van a salir bien, aguardan; pero siempre con esa luz que en el camino hay cosas que deberíamos ir reforzando, al igual que los planes educativos, ahí hay que cambiarlos, como también cuestiones judiciales a reformular para terminar con ciertos procesos de «puertas giratorias». Reitero, hay cosas que van muchísimo más allá de la macroeconomía y que necesitamos empezar a modificar.
– En estas recorridas que hace permanentemente ¿percibe esta sensación de la gente, además de ver vecinos en los contenedores revisando la basura?
– Sí. Y eso es lo que nos preocupa. Es una realidad, mucha gente atrás de la basura, mucha gente que no le alcanza para vivir, nosotros que hacemos el esfuerzo de llegar hasta donde podamos, de saber que necesitamos dar una ayuda, lo hacemos; van los chicos a nuestros comedores, hay 550 que los recibimos a diario, pero también a veces van los padres y no podemos negarles una vianda, siempre le buscaremos la vuelta y tenemos que estar presentes más que nunca al lado de nuestros vecinos.
Nosotros somos la última barrera y no le podemos decir que no a la gente. A veces el dirigente político que no está tan pegado a la gente, no entiende que nosotros, esa última barrera, a veces no la podemos evadir, y nos corresponde brindarles la ayuda que esté a nuestro alcance. Un pergaminense que va a un centro de salud a buscar un remedio y que nunca fue porque antes tenía una cobertura social y hoy no la tiene, no le podemos decir que no. Y un abuelo que el Pami no se lo está dando, tampoco podemos decirles que no y mirar para otro lado.
Por eso es necesario eficientizar los servicios, cuidar los recursos porque esta ayuda de la que estamos hablando sale del bolsillo de los pergaminenses y por eso la austeridad de muchos años nos permite hoy dar respuesta a esas cosas que, si no le daríamos, habría muchos de mis vecinos sin atención médica o alimentaria.
Seguir proyectando
Mientras el intendente Javier Martínez mostraba su preocupación por la situación social y económica de los pergaminenses, la ciudad sigue marchando, respetando cada uno de los proyectos que se planificaron, con recursos propios, para este año,
«Seguimos dando respuesta a los compromisos asumidos con los vecinos, en cada uno de los barrios y los pueblos; estamos trabajando bien, y lo hablamos en estos días con la gente de la Secretaría de Hacienda. Se sabe que la remodelación de la calle Miguel Cané hubo que hacerla medio de imprevisto, no la teníamos presupuestada, pero los fondos los teníamos y la reparamos.
«Lo mismo sucede con avenida Pellegrini; porque es un acceso importante a la ciudad que no podía encontrase así; y en relación a esto, quiero contarle a los vecinos que esos recursos salen de los convenios de plusvalía que pagan los pergaminenses que viven en ese sector», aclaró el intendente Javier Martínez.
Asimismo, el jefe comunal adelantó que «se viene la licitación importante para obras en el polideportivo; y seguiremos trabajando con nuestros parques España y Ugarte, con la unión de estos dos espacios verdes junto al Museo Ferroviario y con una propuesta para la gastronomía con la llegada de dos vagones que se vincularán con un paso vidriado y demás atractivos para la gente, que día a día disfruta de su ciudad».
– Los espacios verdes continúan creciendo y dándole a la comunidad más opciones para pasar un lindo momento…
– Por supuesto que sí. Terminaremos a la brevedad la unión del Parque Belgrano con el Paseo Ribereño para que se logre un circuito más amplio para caminar, correr y disfrutar de esa zona de Pergamino. Y al mismo tiempo que profundizamos la creación de espacios verdes, con su correcto mantenimiento, vamos con más contenedores de residuos porque está prácticamente concluyéndose ese programa.
Además, seguimos tratando de cumplir con el plan de asfalto, le dije a la gente cuando asumí, allá en 2015, que íbamos a dejar un Pergamino sin calles de tierra; por eso avanzamos todos los días y lo lograremos pronto. Pero la ciudad crece y la gente del área de Desarrollo Urbano quiere reasfaltar avenida Marcelino Udarte y varios tramos de Almafuerte y Florencio Sánchez; hay muchos proyectos en vista y apuntándole a las zonas de expansión que la ciudad está teniendo, principalmente sobre la zona sur.
Es una ciudad completamente diferente en el tramo de avenida Pellegrini, en esa zona de la ruta Nº 188; allí hay un desarrollo concreto de barrios privados, parece una ciudad distinta que incluye al Hotel Howard Johnson; hay un Pergamino nuevo.
Pergamino reedita su modelo de gestión municipal
El intendente Javier Martínez presentará la semana próxima un proyecto de ordenanza que busca transformar la gestión pública de Pergamino. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la eficiencia en la prestación de servicios mediante la participación del sector privado en áreas clave, optimizando el uso de los recursos municipales y brindando mejores servicios a los vecinos.
El proyecto, a cuyo texto preliminar tuvo acceso LA OPINION, será discutido en el Concejo Deliberante. El mismo se basa en el concepto de «Municipio Gerente», un enfoque que prioriza la tercerización de servicios públicos, permitiendo que el sector privado administre con mayor eficiencia algunas áreas, mientras el Municipio se concentra en su rol regulador y de supervisión.
Tercerización de servicios públicos
Uno de los puntos más relevantes de esta propuesta es la tercerización de varios servicios que actualmente gestiona el Municipio. Entre ellos, la recolección de residuos, el mantenimiento del Cementerio y la administración de la Terminal de Ómnibus. La propuesta contempla la concesión de estos servicios a empresas privadas, un modelo que ya ha mostrado buenos resultados en otras ciudades del país. Esta medida, según el espíritu de la iniciativa, mejoraría la eficiencia y reduciría costos sin sacrificar la calidad del servicio.
La intervención del sector privado permitirá al Municipio enfocarse en tareas más estratégicas, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios. «El sector privado tiene la capacidad de ofrecer soluciones más rápidas y eficientes. Esto no solo permitirá ahorrar recursos, sino que también mejorará el día a día de los vecinos», afirmó el intendente.
Servicios de salud
El proyecto también contempla que las prestaciones de servicios de salud sean administradas por el sector privado, con el objetivo de optimizar los recursos municipales y mejorar la calidad del servicio. Esta medida es parte de la visión de la ordenanza, que busca mejorar la eficiencia en la gestión pública sin que ello afecte la calidad de las prestaciones para los vecinos de Pergamino.
Seguridad: un eje prioritario
La seguridad es otra de las áreas claves en la ordenanza. La propuesta incluye medidas para mejorar la seguridad tanto en el ámbito urbano como rural. El Municipio trabajará de manera coordinada con el sector privado para implementar tecnologías avanzadas, reforzar los sistemas de vigilancia y desarrollar políticas de prevención más eficaces. Esto garantizará una respuesta más rápida y efectiva ante situaciones de riesgo, siempre bajo el control y supervisión del Estado.
Compromiso con el personal
Uno de los pilares fundamentales del proyecto es el compromiso del intendente con los empleados municipales. Martínez ha sido claro en señalar que «ningún trabajador perderá su empleo como resultado de estas transformaciones. Por el contrario, los empleados municipales encontrarán nuevos desafíos y oportunidades dentro de este nuevo esquema de gestión, donde podrán seguir desarrollándose profesionalmente en nuevas áreas».
«Buscamos brindar estabilidad y crecimiento a nuestro personal, ofreciéndoles la posibilidad de adaptarse a los nuevos tiempos y contribuir de manera significativa al desarrollo de Pergamino», aseguró el intendente.
Fomento del empleo privado
Además, el intendente subrayó la importancia de que estas transformaciones también generen nuevas oportunidades en el sector privado. «La colaboración con el sector privado no solo traerá mejoras en la eficiencia de los servicios públicos, sino que también abrirá las puertas a la creación de empleo genuino en nuestra ciudad. Es fundamental que sigamos impulsando el crecimiento del empleo privado para consolidar una economía más robusta y sostenible para todos los pergaminenses», afirmó Martínez