Presentaron el diagnóstico socioeconómico de Cuyo y algunos datos no son buenos

Este último martes, el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) y UCA Sede Mendoza, junto a la Universidad Católica de Cuyo, presentaron un documento de investigación titulado «Diagnóstico socioeconómico de la región Cuyo: La evolución de la estructura productiva, el mercado de trabajo y las condiciones de vida en el período 2010-2023». El informe analiza indicadores socioeconómicos y laborales, examinando las distintas variables y contribuyendo a realizar un diagnóstico sobre las barreras de desarrollo económico y la integración social presente y futura de la región.

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (Conicet-ODSA UCA-UBA), en diálogo con FM Vos 94.5, explicó los resultados que arrojó el mismo. «El informe ofrece un análisis integrado para todo el periodo 2010 – 2023. Si bien toma estadísticas que surgen de fuentes oficiales, los datos no habían sido analizados por el momento por ningún experto ni por los técnicos de los propios gobiernos. En ese sentido, se examinó la evolución de la actividad económica y el valor agregado que se fue generando en cada una de las provincias de la región. Con ello se buscó comparar cuál ha sido el impacto, siempre en relación al mercado laboral y el ingreso de los trabajadores», comenzó explicando en el inicio de la entrevista.

Luego de dar pormenores en cuanto a la metodología de análisis que se aplicó, expuso los resultados del estudio. «Las conclusiones a las que llegamos, en general, no son buenas. Lo que demuestra el informe es que estamos en un proceso de crisis, con un modelo económico que estaba totalmente agotado. En los últimos años, no se generó ni empleo ni valor agregado. En términos absolutos, entre el 2010 y 2023, la economía del país creció 7 % pero la riqueza per cápita de cada habitante del país creció menos de cinco por ciento con respecto a lo que tenía en el año 2010. En lo que tiene que ver con Cuyo, la región no creció durante ese periodo y la riqueza per cápita cayó alrededor del 12%», aseguró el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina. «Dentro de esa media de la región de Cuyo, la provincia más rica es Mendoza. La participación de la región en el PBI cayó del 6 % a 5, 5 % teniendo una población del 7 %. Es decir, que tiene más población de lo que produce. Si bien a Cuyo se la considera como a una zona prospera para el desarrollo de diferentes actividades, la misma en los últimos 15 años mostró un deterioro importante», advirtió.

De ese modo, planteó cuáles son las posibles soluciones para que la región salga del pozo. «Creo que el RIGI podría revertir un poco la situación. Incluso, en el modelo minero el nivel de subempleo y precariedad laboral en la región es más alto que en el resto de la Argentina. En el 2010 la indigencia en Mendoza era del 5 % y en el 2023 alcanzó el 11 %, es decir que se duplicó. San Luis y San Juan registraron una marca menor, porque las actividades que desarrollaron (la minería en el caso de San Juan) les dejaron un plus al Estado para compensar la situación», señaló Salvia.

«De todas formas, en ninguno de los casos, el Estado contribuyó efectivamente para reducir los niveles de pobreza e indigencia. El agotamiento del modelo productivo requiere una conversión tanto 20/9/24, 8:54 Presentaron el diagnóstico socioeconómico de Cuyo y algunos datos no son buenos tanto a nivel nacional como regional. Hay que avanzar en políticas que fomenten el valor agregado de las industrias. El potencial minero de la región se debe aprovechar con la creación de medianas y pequeñas empresas locales que generen empleos. Hubo un proceso de empobrecimiento en todo el país que afectó más a Cuyo por sobre el resto de las regiones», concluyó.

Diario San Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *