En una reunión con representantes de taxistas, también insistió en el lanzamiento de una aplicación municipal para pedir viajes.
La Municipalidad de Córdoba ratificó la posición en contra de las aplicaciones para viajes en la ciudad. En una reunión que se llevó adelante este martes entre funcionarios y representantes de las distintas facciones del servicio de taxis, se prometieron el lanzamiento de una aplicación municipal para viajes y más controles en las calles.
El encuentro se dio en un marco de tensión en el sistema, luego de una marcha de unos 50 móviles impulsada por el Sindicato de Peones de Taxis la semana pasada, en la que pidieron una postura más fuerte por parte del municipio sobre las aplicaciones de viajes como Uber, Didi o Cabify.
Según pudo averiguar La Voz, del encuentro también participaron representantes del Sindicato de Conductores de Taxis –que tiene una postura a favor de las aplicaciones– y de la Asociación de Permisionarios, que son los dueños de las licencias.
En ese encuentro, desde la Municipalidad ratificaron la posición histórica que mantienen sobre las aplicaciones en la ciudad y que trasciende las distintas administraciones: se trata de plataformas que son consideradas ilegales, pese a que su uso está popularizado entre los cordobeses.
“La reunión fue para aclarar que nosotros seguimos por la misma línea que tiene que ver con la defensa del transporte legal, la prohibición del transporte a través de las aplicaciones porque no están reguladas, y con avalar el trabajo de taxistas y remiseros”, señaló una alta fuente del gabinete del intendente Daniel Passerini.
En el mismo diálogo, el funcionario aseguró que todos los actores del taxi están de acuerdo en que hay que “modernizarse”, debido a la fuerte pérdida de viajes que vienen sufriendo. Se trata de un dato novedoso por parte de un sector que históricamente se negó a los cambios: por ejemplo, a la adopción de sistemas que permitieran el pago con tarjeta de crédito o de débito para los viajes.
En esa línea de “modernización”, volvió a tomar fuerza la idea de una aplicación municipal con características similares a Uber y que, según razonan los taxistas y los funcionarios, sería el vehículo para que los usuarios de las otras plataformas vuelvan a usar los autos amarillos para viajar.
Se trata de una idea que ya va al menos por su tercera promesa de lanzamiento. A finales de abril del año pasado, luego de otra de las tantas protestas anti-Uber en la Terminal, la Municipalidad prometió la puesta en marcha de una aplicación que sería “un antes y un después” en este subsistema del transporte urbano.
Iba a estar disponible en junio, algo que finalmente no sucedió.
Pero en septiembre de 2023, hace un año ya, se lanzaba en “versión beta” con la promesa de que iba a estar disponible para todo el público a partir de octubre. Tampoco sucedió.
Ahora se vuelve a la carga. La idea de la Municipalidad de Córdoba es que se ponga a disposición de los usuarios a finales de noviembre. Aseguran que se está trabajando para evitar problemas y caídas que pongan en evidencia la distancia tecnológica entre el desarrollo realizado por el municipio y el funcionamiento de gigantes como Uber o Didi.
Mientras tanto, controles
En paralelo, la Municipalidad también prometió más controles en las calles para detectar el transporte considerado ilegal. Se trata de acciones que vienen creciendo en los últimos años, según se desprende de las estadísticas de la Justicia de Faltas Municipal.
Los datos muestran que en 2022 se aplicaron 416 sanciones a conductores de vehículos por prestar el servicio de remis sin certificación de la habilitación municipal.
En 2023, hubo un fuerte incremento, ya que saltó el 123% y se totalizaron 929 sanciones. Y hasta julio de 2024, hay 605 actas, lo que implica un salto en el promedio mensual del 11,5%.
Desde el municipio, advirtieron a los taxistas que no habrá contemplaciones sobre los autos verdes o amarillos que sean encontrados usando las aplicaciones. “Seremos inflexibles”, se afirmó desde el Palacio 6 de Julio.
Así se responde a otra realidad del sistema: cada vez son más los taxistas y los remiseros que usan las plataformas consideradas ilegales para conseguir viajes. Hay que recordar que desde el Sindicato de Conductores de Taxis de Córdoba habían pedido a las autoridades que se dejara de sancionar a los taxistas que usan Didi, Cabify o Uber.
Hay que recordar que la sanción por usar aplicaciones está agravada en la ciudad de Córdoba. Las multas van desde 80 y hasta 300 unidades económicas municipales (UEM). Hoy, cada UEM equivale a $ 8.616, por lo que la sanción va desde $ 689 mil hasta $ 2,58 millones.
¿Y el Concejo?
Mientras tanto, en el Concejo Deliberante hay al menos dos proyectos sobre las aplicaciones. En este punto, hay que recordar que la Justicia ordenó al municipio que debía regular las aplicaciones, pero esa resolución fue apelada y no hubo más novedades.
La edila Jessica Rovetto Yapur (Cordobeses por la libertad) presentó un proyecto de ordenanza hace un par de meses que incorpora a la ordenanza que regula el servicio de autos con chofer en la ciudad: la modalidad de “vehículo privado contratado por plataformas electrónicas”.
En tanto, el concejal oficialista Diego Casado presentó un proyecto elaborado por el abogado Carlos Emanuel Cafure y que propone incorporar un artículo al Código de Convivencia Ciudadana que permita a la Municipalidad solicitar el bloqueo judicial de estas plataformas en caso de detectar su funcionamiento en la ciudad.
En el Ejecutivo no están de acuerdo con la iniciativa, ya que aseguran que es imposible de aplicar un bloqueo a las aplicaciones