Para la cadena de la soja es «increíble» que uno de cada tres camiones que salen del campo sean para el Estado: «La esperanza es que nos saquen la pata de encima»

«Este año, por lo que vemos, no va a haber cambios», señaló el titular de Acsoja sobre los derechos de exportación

Reclamo de la cadena de la soja en Acsoja 2024

En este encuentro, Rodolfo Rossi, presidente de Acsoja, destacó que por un lado el cultivo crece, aunque por factores externos. Esto tiene que ver con el área de maíz que cae por el impacto de la chicharrita y esto hace que la soja vuelva a ganar hectáreas. «Vamos a volver a una producción que no teníamos hace 10 años», definió.

De esta forma, la industria va volver a tener un producto de neta exportación, a lo que se suma la soja importada. Cabe señalar que el complejo soja es el sector que más dólares aporta a la economía argentina. 

Al mismo tiempo, Rossi destaca: «La esperanza de siempre es que nos saquen la pata de encima con las retenciones. Que se vaya bajando progrsivamente como creo que hay un acuerdo, pero que no se está cumpliendo. Es discriminativo para la soja».

«Es increíble que de cada tres camiones de soja uno no quede del lado de la cadena y del productor. La soja aporta al país para muchos de los gastos que hay. Pero no queremos seguir reemplezando área de un cultivo por otro, como venimos haciendo hace 10 años más o menos. Tenemos la meta de las 180 millones de toneladas, y si seguimos así no lo vamos a alcanzar. Nuestra ilusión es 20 o 22 millones de hectáreas de soja, 10 o 12 de maíz y 8 de trigo. No queremos cortarnos solos. Esto algún día se va a dar», graficó.

Sobre las retenciones, el titular de Acsoja dijo que «desde hace un tiempo tendrían que haber caído en algunos cultivos». «Cuando vimos que no se le quitó al trigo nos pusimos un poco nerviosos, y ahora seguimos nerviosos. Creo que es muy difícil tomar la decisión por un lado, y por el otro lado es la oportunidad. La sorpresa es lo que muchos economistas consideran que es más oportuno. Este año, por lo que vemos, no va a haber cambios. Esperemos que el año que viene haya y que el Gobierno cumpla con que en los cuatro años de gestión todas las retenciones van a quedar en cero. La forma de recaudar impuestos pasan por otro lado, con mayor producción e impuesto a las Ganancias», resaltó.

«No podemos aplicar tecnología porque los márgenes son cada vez más chicos, más en este momento con precios tan bajos, que no se venían en 20 años», agregó sobre el contexto de precios bajos en el mercado de granos internacional, lo que impacta en el mercado local.

«El contexto local en cuanto a los márgenes brutos está muy complicado, principalmente en campos alquilados, que si bien en los insumos la relación insumo producto esta equilibrada, los costos de los combustibles y de los servicios y han crecido de manera significativa», alertó.

¿Qué pasa con la regulación de la Unión Europea sobre deforestación?

«Como cadena apoyamos las negociaciones de Cancillería y de la Secretaría de Agricultura. Consideramos que Europa es muy inflexible, con una legislación que se mete en la soberanía local, que no respeta las leyes locales y dificulta el suministro», definió Rossi sobre la reglamentación 1115 que entra en vigencia en 2025.

«En la Unión Europea, el 92% de la soja y los subproductos que consumen son importados. A mi no me entra. Pero las cosas son así y en muchos sectores piden una prorroga. Es una posición de apretar para negociar. En algún momento Europa aflojó con los OGM. Aunque son dos cosas distintas, esto es más de lo mismo de una pretención de sustentabilidad sin respetar la forma de producir argentina. Queremos que nos vean de otra manera. Me parece que hay que seguir insistiendo. El Gobierno tomó la decisión de pelearla», concluyó.

Rodolfo Rossi en el Seminario Acsoja 2024

A continuación, el discurso completo de Rodolfo Rossi en Acsoja 2024:

El crecimiento de la superficie de soja en la campaña que ha culminado con 50 millones de toneladas de producción, todavía muy por debajo del potencial que pudimos lograr hace 8 años, revirtió la caída del principal producto de la agroindustria del país, y ahora se estima un significativo crecimiento para la próxima siembra, cercana al 10%, por factores externos a la cadena. 

El año pasado la superficie creció casi un millón de hectáreas debido a la incertidumbre previa a las elecciones, la falta de disponibilidad de fitosanitarios y fertilizantes por restricciones a la importación, y los permanentes temas de la macroeconomía que llevaron al productor a reducir el área de otros cultivos y aumentar la de soja. La próxima siembra, en la que se estima una caída importante en el área de maíz, la soja ocuparía gran parte de esa superficie, que sumada a la mayor siembra del trigo socio de la soja, permite estimar para un año normal y con mediana aplicación de tecnología una producción cercana a los 55 millones de toneladas.

Como lo define nuestro lema en este Seminario sin dudas el complejo soja estaría ya “retomando la curva” en un proceso de resiliencia, en el cual existen desafíos y situaciones frente a determinadas variables económicas y en un comercio internacional complejo, con stocks mundiales altos y demandas inmediatas inciertas, también afectadas por situaciones políticas, externas y pronósticos climáticos que, en la combinación de ellos, han deprimido los precios en más del 20% respecto a un año atrás. 

Decíamos en la mayor depresión de estos años, que la soja estaba intacta para recuperarse, básicamente preparada para “retomar la curva”. 

“Retomando la curva con la esperanza de siempre”, nos significa una recuperación positiva de la producción, después de un período lleno de dificultades.

”La esperanza de siempre “ implica que a pesar de…., tenemos una expectativa de mejora, soportando una capacidad ociosa récord que es  trasversal a toda la cadena, siendo significativa en el sector industrial que con las importaciones de grano reduce en parte el impacto sobre la capacidad ociosa.

El contexto local en cuanto a los márgenes brutos está muy complicado, principalmente en campos alquilados, que si bien en los insumos la relación insumo producto esta equilibrada, los costos de los combustibles y de los servicios y han crecido de manera significativa. 

Seguir produciendo un producto como la soja, con la oportunidad de crecimiento de demanda de los mercados a futuro que se estiman en continuo crecimiento, por lo insustituible en sus usos principales, el nivel de los derechos de exportación, nos coloca ante la imposibilidad de aprovecharlo y nos reduce la competitividad frente a los países productores-exportadores, y fundamentalmente afectando a vastas regiones del país productivo. Algunas mejoras hubo en estos meses, desregulando actividades y en la parte impositiva, esperemos que la ficha caiga de nuestro lado.

Por más remanido del reclamo, es la razón fundamental por la cual no despegamos en las inversiones y aplicación de las tecnologías disponibles, que repercutirían positivamente en el aumento de la superficie agrícola total y de los rendimientos unitarios los cuales permanecen estancados a nivel país y que de modificarse permitiría colaborar en aumentar la torta para mejorar la situación económica tan castigada de la población.

Los desafíos son diversos frente a este panorama, también las oportunidades, y el sector que siempre pone el hombro, mantiene la esperanza que las cosas, van a ser más favorables. 

Muchas veces planteamos puntos de reclamo que se confunden con quejas permanentes, pero no es así. 

Son propuestas, frente los desafíos de diferente índole, en definitiva, una propuesta de agenda para trabajar que determine mayor producción y aporte de divisas para el país. Frente a los desafíos que se presentan para la cadena de la soja, los  otros temas prioritarios son : la mejora continua en la articulación de los diferentes eslabones de la cadena, una nueva ley de biocombustibles, legislación en semillas, regularizar la gestión sobre la hidrobia, infraestructura de transporte y acceso a puertos, facilitación de inversiones para agregar y crear valor, calidad intrínseca del grano y generación de subproductos de alto valor, cooperación científico técnica en acuerdos público privados, las restricciones externas sobre fitosanitarios, aranceles y nuevas tecnologías en mejoramiento genético, y lo más actual como es el reglamento de la UE 1115 sobre no deforestación que a partir del 30 de diciembre del 2024, obligará a cumplir con nuevos standares.

Reconocemos en este último punto, que la harina de soja, es el principal rubro en exportaciones de la cadena y a nivel país, que si bien tiene un mercado atomizado en decenas de países, más de un quinto de las exportaciones van a ese mercado. Europa-27 es más que autosuficiente en cereales, pero solo produce el 8% de sus necesidades en harina de soja.

Estamos en un sector adonde carecemos por diversas razones de posibilidades de segregación en cualquiera de las producciones,  por lo cual  la plataforma implementada por la industria, que tiene el valor de haber sido la primera ofrecida por los países exportadores para adaptarse a la regulación, implica efectivizar toda una cadena de documentos, trazabilidad, pases de mano de productos, verificaciones, cadena de custodia, desde decenas de miles de lotes y actores, generando esfuerzos comerciales, costos y riesgos importantes para lograr el suministro y destacamos que no sabemos los planes futuros sobre otros productos. 

Nuestro acuerdo en el tema fue concentrar los  esfuerzos en peticionar y colaborar con el gobierno de turno, mostrando las dificultades que presenta una regulación que es unilateral, que no respeta las leyes nacionales, que tiene exigencias excesivas, que no reconoce los esfuerzos para mantener y mejorar la sustentabilidad de nuestro sistema productivo entre tantos otros argumentos, y que no ha escuchado los reclamos del país y de los otros países productores, poniendo en riesgo su propio abastecimiento. 

La agroindustria argentina tiene mucho y bueno para mostrar al mundo, que necesita alimentos, forrajes, productos de la química verde y bioenergías. 

ACSOJA cumple 20 años. 

Un camino largo, pleno de esfuerzos, cuyo principal objetivo en su constitución fue hacer sostenible la cadena de la soja argentina, buscando la articulación de los diferentes eslabones de la cadena, referenciados en las entidades públicas y privadas que habían hecho tanto por ver crecer a este cultivo. Una trayectoria en que tiene muchos pioneros y hacedores, que en las entidades habían plasmado su accionar. Muchos son los objetivos cumplidos en las diferentes áreas del conocimiento, de la cadena de producción y el comercio y la industria, en un contexto siempre complejo, y para los objetivos que no pudimos o no supimos mantenemos, “la esperanza de siempre”.

Los orígenes en el llamado “camino de la soja” en la argentina, a nivel institucional, fue la llamada Comisión Permanente para el Cultivo de la Soja, finalmente ASOCIACION ARGENTINA DE LA SOJA, cobijada en la BC de Buenos Aires y que venía organizando las Reuniones Nacionales de Soja y fue la organizadora en 1989 de la Conferencia Mundial de Investigación en Soja WSRC en Buenos Aires por primera vez fuera de EEUU.  

A finales de los 90’s, fuimos llamados por la BCBA, los colegas “H Baigorri de INTA, Victoria Francomano de SADESO y quien les habla por PROSOJA, para conversar acerca de la posibilidad de crear formalmente una asociación con un objetivo de cadena de valor, dada la magnitud que venía tomando el cultivo y la agroindustria, considerando que la misma se instalaría en la ciudad de Rosario.

De común acuerdo la tarea fue convocar a las entidades representativas de todos los eslabones y a referentes. 

Después de algunos años de trabajo, y bajo el techo de la BCR, se gestó la denominación y el estatuto correspondiente a la formación de ACSOJA.

Como suele suceder hubo diferentes opiniones, incluso acerca de quienes deberían ser los socios plenarios, entidades, empresas o personas. 

Se decidió por constituirla por entidades y finalmente su radicación en la ciudad de Rosario y como recientemente en ocasión de los 140º aniversarios de la BCR, dijo el presidente Simioni y compartimos:

“la fuerza de una institución radica en estar presente donde late el corazón económico del país”. Y así fue, es y será.

 Quiero nombrar al Presidente de esta casa que compartió esos momentos, el Sr. Boglione. Nunca me olvidare y dejare de agradecer, lo que nos dijo,” vayan para adelante, es una mochila pesada, que nosotros le cuidamos la espalda”.

La esencia de ACSOJA radica en articular, integrar y coordinar los intereses comunes y alinear los intereses propios de cada área, en una mesa de discusión e intercambio buscando la equidad en todos los aspectos de interés, con la visión de que juntos vamos a ir más rápido y mejor. 

Fue un honor para mí haber sido el primer Presidente. Represente al sector de los insumos por muchos años, y fue de gran ayuda para la gestión haber pertenecido a una empresa ejemplo como empresa de cadena completa.

De manera sumariada voy a detallar las actividades más importantes desarrolladas:

EVENTOS DESTACADOS

• Tres Congresos Internacionales Mercosoja, 2006-2011-2019, habiéndole cedido 2025 al Embrapa nuestro socio en el evento que cumplirá 50 años ese año.

• El primer Foro Global de Bioenergía 2007

• Seminarios anuales y Programa de webinar post pandemia 

• Seminario y Eventos sobre Propiedad Intelectual en semillas 2005-2014-2016-2023

• Soja y Salud, 

• Logística, y 

• Decenas de disertaciones, incluidas jornadas en el interior del país y a nivel internacional.

PRECISAMENTE EN LO INTERNACIONAL

• Fuimos cofundadores y tuvimos el primer secretariado de ISGA la Asociación Internacional de Productores de Soja 

• Participamos en los orígenes de la RTRS y pertenecimos 10 años, Mesa Redonda de la Soja Responsable

• Realizamos misiones a la UE y países del SE asiático en la defensa de los intereses comunes: fitosanitarios, OGM, NBT, aranceles, promoción de los usos de la soja en alimentos

• Giras y asistencia a Congresos con la presencia de autoridades y representantes de las entidades 

• Presentación de Pabellones Nacionales en conjunto con los diferentes gobiernos y sus áreas de la promoción de exportaciones

• Recientemente haber logrado la localía de la WSRC 12 Conferencia Mundial de Soja para el 2027 en Rosario.

• Recepción de misiones diplomáticas y comerciales de diferentes países

• Formamos parte del Grupo GPS, Grupo de Productores del sur 

• Y del Consejo Agroexportador en Cancillería

Sumado a esta lista que nos pareció importante destacar, numerosos trabajos y ocupaciones específicas en todas las áreas de la cadena de valor, a saber:

• Encausamos la problemática del Grano verde de la Soja, y la modificación del standard respectivo

• Mesas conjuntas sobre presencia de semillas de malezas en grano exportado

• Manejo y prevención de Malezas resistentes y promoción de una red de macroparcelas en el NEA

• Presencia de soja y productos derivados de consumo masivo

• Relevamiento de contenidos agropecuarios en manuales escolares y contacto con las principales editoriales

• Contenidos educativos de la Cadena para nivel primario AC-INTA

• Presentaciones sobre usos alimenticios, farmacológicos, cosméticos y de la química verde 

• Promoción del sector del extrusado y texturizado ante el Consejo exportador

• Gira para la promoción de la Acuacultura

• Carga tributaria de la soja

• Estudios sobre la Calidad intrínseca de la soja y primer mapa de calidad INTA-CIARA

• Concurso al Valor Agregado de la soja y sus usos.

• Informe interno sobre aplicaciones periurbanas y límites de residuos

• Trabajo colaborativo con la red de BPA

• Proyecto Herramientas para la sostenibilidad ambiental y socio productiva en los sistemas del gran Chaco. CREA-LIF

• Participación en el Consejo Ejecutivo ABI Agrobioindustrial de la entidad Barbechando.

• La emisión de varios comunicados sobre determinadas problemáticas, destacándose los generados en el 2008 frente a la resolución 125

• Primera exposición invitada en la Comisión de Agricultura de la CDN en referencia a semillas 2016

• Recientemente haber integrado una pequeña y efectiva misión a la UE en defensa de la renovación del estratégico herbicida glifosato 

La relación con el gobierno nacional y de las provincias, en cuanto a interacción, alcance de propuestas y también solicitudes de corrección de medidas, nos llevó más tiempo del deseado pero lógicas para la complejidad del país, siempre respetando la individualidad en las acciones de las entidades socias. 

Esta es la lista de objetivos y acciones, que cada año es formulada y revisada por el CD de la entidad, 

AGRADECIMIENTOS

En nombre de sus presidentes, a las entidades socias que nos han dispensado la confianza en la tarea

Quiero agradecer especialmente a todos los que han colaborado en la representación de las entidades en los respectivos consejos directivos

A los expresidentes y miembros de los consejos ejecutivos que han liderado la entidad, dedicando tiempo y recursos en su gestión.

Al staff por su dedicación, el esfuerzo y siempre mantener el espíritu emprendedor.

A la BCR y sus sucesivas autoridades y colaboradores, que nos cobijan en su casa que la sentimos nuestra casa.

A las empresas que han venido colaborando para la realización de los eventos y aportes especiales 

A las autoridades provinciales y nacionales que nos han acompañado y HOY nos acompañan.

A las autoridades municipales de la ciudad de Rosario, por su apoyo, y por ser infaltables en estos eventos y por la mutua cooperación en diferentes temas.

Al periodismo agropecuario que esta siempre presente y ha colaborado en comunicar nuestras acciones.

Al apoyo permanente de los colegas de las entidades de las otras tres grandes cadenas ARGENTRIGO, ASAGIR y MAIZAR por el trabajo conjunto, en los temas comunes,  

A las familias de todos los que hemos tenido la responsabilidad de conducir el camino de la entidad por su apoyo incondicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *