Se denomina Plan Pilares y ha sido elaborado por una iniciativa público-privada. En la primera parte pone énfasis en la explotación del cobre y el potasio.
Editorial Diario de Cuyo
El Plan Pilares para el desarrollo de la minería sustentable, propiciado por el Gobierno de Mendoza a través de la empresa estatal Impulsa Mendoza; la Universidad Nacional de Cuyo; el Consejo Empresario Mendocino (CEM); las empresas Argenteo Mining, Tassaroli, y destacados profesionales del sector minero, es una especie de hoja de ruta para que esa provincia se posiciones como protagonista en la transición energética mediante la explotación de minerales como el cobre y el potasio, ya que ambos son considerados estratégicos para el desarrollo no solo provincial, sino también nacional y mundial. Se ha puesto énfasis en el cobre por tratarse de un mineral que cumple un rol fundamental en las nuevas tecnologías para la transición energética; y el potasio por su importancia para la recuperación de suelos en la agricultura intensiva.
El Plan contempla que Mendoza puede aprovechar su potencial geográfico, su rica geología, sus capacidades humanas y tecnológicas y su experiencia y tradición industrial para dar un salto de prosperidad en torno a un desarrollo minero moderno, que dinamice la economía y genere empleo de calidad, a la vez que cuide cuencas hídricas y ecosistemas.
Esta primera parte del plan señala, en relación a la explotación del cobre, que Argentina tiene hoy producción cero de cobre y que las perspectivas para Mendoza son auspiciosas. Señala también que la provincia tiene capacidad de producir 500.000 toneladas cúbicas con solo 4 proyectos cupríferos y más de 1.500.000 toneladas cúbicas con 8 proyectos. Y apunta a que con el desarrollo cuprífero se pueden llegar a generar más de 2.000 puestos de empleo directo y casi 5.000 indirectos, junto con el trabajo de empresas y pymes de servicios.
La importancia del Plan Pilares es que busca establecer pautas para que Mendoza se convierta en una provincia minera, algo en lo que hasta ahora no había incursionado. Por ahora la provincia tiene en proceso de desarrollo un proyecto minero denominado Distrito Malargüe Occidental cuya Declaración de Impacto Ambiental para su puesta en marcha está sujeta a aprobación legislativa. Los principales actores de la minería señalan que necesitan con urgencia esa Declaración porque va a dar señales positivas a los inversores, algo que es muy necesario.
El Plan Pilares busca mejorar la capacidad productiva de la provincia con el desarrollo de la actividad minera, por ello es que la primera parte del Plan consiste en determinar la situación provincial con debilidades y fortalezas para el desarrollo minero.
Cada pilar del programa identifica y analiza los aspectos de Mendoza que son necesarios para desarrollar su potencial minero. Además analiza las mejoras necesarias para promover un crecimiento sustentable de una industria que tendrá cada vez más demanda mundial para la descarbonización y las emisiones cero.
La segunda etapa del Plan, iniciada en estos días, consistirá en diseñar los planes y programas específicos para cerrar las brechas detectadas en el diagnóstico, en temas como exploración, proveedores, capital humano, infraestructura y controles y gobernanza minera.
Además, como complemento de todo este plan, Mendoza sigue aumentando su generación de energía fotovoltaica, con un incremento del 11%, y tiene planeado instalar próximamente 634 MW de energía solar, con lo que pretende mejorar la eficiencia energética para todos los sectores de la economía provincial