La provincia de Jujuy avanzó en el mismo sentido que Salta y empezará a cobrar la atención médica a los extranjeros que se atiendan en los hospitales públicos de la provincia. La medida fue impulsada en la Legislatura local por el oficialismo -que cuenta con mayoría propia- para avalar por ley el cobro de un seguro que garantice el financiamiento del sistema.
En concreto, los legisladores provinciales aprobaron la reglamentación del proyecto de ley 6.116, que en 2019 había creado el Sistema de Seguro de Salud para Personas Extranjeras. Tal iniciativa se suspendió semanas después de su promulgación dado que Argentina y Bolivia firmaron un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca. Según los legisladores jujeños, esa colaboración bilateral dejó de cumplirse del otro lado de la frontera.
Tras una reunión de Labor Parlamentaria, todas las bancadas acordaron incluir el proyecto en el temario, argumentando que la falta de reciprocidad por parte de Bolivia.
Cuando se discutió el proyecto en 2019, el entonces gobernador Gerardo Morales había estimado que el seguro promediaría los 30 dólares de costo.
El texto de la ley también destaca que alcanza a “todas aquellas personas extranjeras que permanezcan en el territorio de la Provincia de Jujuy en forma transitoria”, y compromete al gobierno jujeño a buscar “vías de cooperación con las autoridades competentes de países extranjeros, a través de los canales correspondientes con el fin de promover la celebración de convenios de reciprocidad y otros acuerdos en materia de salud”.
“La ley hace una salvedad cuando hay una emergencia, que eso se atiende, pero hay prestaciones de complejidad que deben abonarlas. Nosotros lo aprobamos mañana y el gobernador (Carlos Sadir) manejará los tiempos para ponerlo en vigencia”, completó el diputado Jubert tras la reunión de Labor Parlamentaria