Se dictarán cursos de formación técnica destinados a jóvenes que quieran trabajar en a industria petrolera.
A través de un convenio firmado por el gobernador Rolando Figueroa, el gerente de Asuntos Públicos Upstream y apoderado de YPF, Federico Califano, y el presidente de la Fundación YPF, Guillermo Garat, se dio marco jurídico a la implementación de los cursos de “Formación para el Sector Energético”.
La iniciativa se enmarca en el Programa de Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino que diseñó por decreto el gobierno de Figueroa, para promover políticas que articulen las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado con la formación de las personas desocupadas o en proceso de mejorar su inserción en el mundo del trabajo.
La colaboración entre el Ministerio de Trabajo de Neuquén, que conduce Lucas Castelli, y la Fundación YPF, se desarrollará a través de convenios específicos.
Cómo serán los cursos
El primero de ellos establece dos áreas de trabajo: una es el el dictado de cursos de formación técnica semipresenciales, que estarán abiertos a la comunidad de jóvenes y adultos en especialidades técnicas prioritarias en localidades vinculadas a la cadena de valor de la industria energética. Su dictado se realizará durante 2024. Se dictarán en Neuquén capital, Añelo, Plaza Huincul y Cutral Co.
Y por otro lado se realizan cursos de capacitación en línea y alfabetización digital abiertos a la comunidad, en formatos de cursos autogestionados, que contarán con asistencia de tutores o facilitadores. Su primera edición se llevará adelante este año y contará con sucesivas ediciones en 2025.
A partir del año próximo, se contará con dos simuladores, que podrán ser de perforación y fractura, excavadoras, elevadoras o soldadura, para la formación técnico profesional en un espacio que será gestionado por el Ministro de Trabajo con el visto bueno técnico por parte de Fundación YPF