Vidal echó mano a un recurso desesperado ante la anunciada salida de YPF. El mandatario había pedido tiempo, pero la compañía nacional ya se lo dio y todavía no encontró quién se haga cargo de esas áreas
En los pagos comandados por el petrolero Claudio Vidal, la falta de previsibilidad y los cambios en las reglas de juego – que son continuos desde diciembre pasado- amenazan la productividad de las actividades más importantes como son la minería y el petróleo. Algo similar ocurre con la pesca y con otras actividades económicas de la provincia.
Tal como informó este medio en diferentes notas, a la reciente resolución emitida por el ministerio de Trabajo provincial que modifica totalmente el régimen laboral de las empresas mineras y petroleras pasando del 14 x 14 al 7 x 7 (ver nota) ; se sumó en las últimas la presentación en la Legislatura de la ley de emergencia petrolera.
De acuerdo a la información a la que tuvo acceso este medio, la ley emergencia busca impedir la retirada de la compañía nacional sobre todo porque desde la administración de Vidal no encuentran empresas que quieran desembarcar en Santa Cruz para hacerse cargo de estas áreas.
Las fuentes consultadas aseguran que esto se debe a la inestabilidad en las políticas que algunos consideran que atentan contra las inversiones y que en definitiva tampoco resultan una solución fehaciente para los trabajadores.
A principio de año cuando YPF comenzó a charlar con las provincias productoras la salida de algunas áreas maduras, proyecto conocido como Andes, entabló un acuerdo con la administración de Claudio Vidal quien le habría solicitado un poco más de tiempo para poder avanzar con la empresa provincial Fomicruz. Desde la petrolera le dieron este tiempo pactado, de hecho es la única provincia donde no se avanzó con este tema, pero ya lo consideran cumplido. La cosa se fue complicando y Vidal no pudo avanzar en este sentido, pero tampoco consiguió empresas interesadas en esta inversión, algo que sí ocurrió en el resto de las provincias.
En Chubut, PeCOM, la petrolera del grupo de Perez Companc se hará cargo de las áreas que deja la estatal. Mientras que el consorcio de empresas integrado por Quintana Energy y TSB se hará cargo de las áreas mendocinas. La empresa Quintana hará lo propio en el bloque de hidrocarburos Estación Fernández Oro, ubicado en Río Negro.
En las últimas horas Vidal se refirió en una conferencia con pocas precisiones a las operatorias mientras que en paralelo avanza en la Legislatura el tratamiento de la ley de emergencia petrolera. Sin embargo, fuentes cercanas a YPF comentaron a este medio que la decisión de dejar esas áreas sigue en marcha y no cambiará más allá de algunas complicaciones
LA TECLA PATAGONIA