Las advertencias y temores esgrimidos por el ministro de Economía, Luis Caputo, en las últimas semanas se están haciendo realidad. La fuerte suba de las tasas que están aplicando varios municipios comienza a impactar en los precios, en momentos en los que el Gobierno apunta a seguir logrando una baja de la inflación y quebrar la barrera del 4%. Sucedió en el Municipio de Lanús, que recientemente subió la Tasa de Seguridad e Higiene (TSH) de 2,3% al 6% para tres grandes hipermercados ubicados en esa localidad.
En respuesta a esta decisión, y aprovechando el debate público generado en torno a estas acciones de varios intendentes bonaerenses, las tres cadenas afectadas por la medida (Coto, Changomás y Vea) optaron por trasladar a los consumidores el incremento de la tasa y comunicárselos mediante similares carteles colocados en cada una de las sucursales.
“Estimados clientes: en virtud al aumento de la Tasa de Seguridad e Higiene de la Municipalidad de Lanús, los precios de este local reflejan ese incremento del 3,3%”, dice el cartel de Changomás. Los de Vea, de Cencosud, y Coto, son similares, con la diferencia de que agregan que se ven forzados/obligados a aplicar esos aumentos.
Los incrementos aplican desde este lunes en las cinco sucursales que tienen las cadenas en Lanús (1 de Changomás, 2 de Coto y 2 de Vea), por lo que habrá diferencias en los valores de los productos en relación con los de otras sucursales de localidades vecinas. A modo de ejemplo, el kilo de azúcar marca “Chango” en un local de Changomás de Lomas de Zamora cuesta $1.055, mientras que en uno de Lanús desde hoy vale $1.099. A su vez, el kilo de harina “Blancaflor 000″ vale $1.093 en una sucursal de Lomas y $1.139 en uno similar de Lanús.
Las cadenas de supermercados advierten que podrían verse afectadas las ventas en Lanús, a partir de la decisión de trasladar a precios la suba de la Tasa de Seguridad e Higiene
Las cadenas de supermercados advierten que podrían verse afectadas las ventas en Lanús, a partir de la decisión de trasladar a precios la suba de la Tasa de Seguridad e Higiene
De esta manera, los consumidores estarán informados sobre los motivos de los incrementos y podrán elegir dónde ir a comprar. Además de Lomas de Zamora, son localidades vecinas las de Avellaneda, Quilmes y la ciudad de Buenos Aires. Si bien esta comunicación podría tener un impacto negativo en las ventas, las empresas buscan seguir visibilizando el conflicto y apuntan a que también el intendente de Lanús, Julián Alvarez, pague un costo, no sólo en términos públicos sino también en materia de ingresos, ya que si caen las ventas por las subas de precios, también bajará la recaudación del Municipio.
Además de los carteles en las sucursales, también los ticket de compra serán emitidos con una leyenda similar que avisa a los clientes que los precios están elevados en 3,3% debido al incremento de la TSH. Según afirmaron fuentes del sector, es la primera vez que se comunica un traslado de las tasas a los precios. “Lo que se hacía habitualmente es incorporarlo a los costos y se iba compensando unas sucursales con otras. Pero frente a la escala que tomó esta discusión, esa práctica es insostenible y no queda otra alternativa que trasladarlo a los precios. El retail en el mundo tiene una rentabilidad promedio del 2% y acá nos aumentaron 3,3%, por lo que no sólo nos come la ganancia sino que quedás en rojo”, dijo una fuente del sector.
Consultado al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, manifestó que “el aumento desmedido, desproporcionado e injustificado de la Tasa de Seguridad e Higiene tornaba negativo el resultado de la operación en Lanús”. “Como en otras municipalidades y provincias, prefiere exprimir desmedidamente a una masa crítica de contribuyentes tolerando la evasión y la informalidad del resto. Además es alarmante que el Intendente -Julián Alvarez- diga, como dijo en una radio el viernes pasado, que la alícuota de la tasa es el 0,6% cuando es el 6% (seis por ciento)”, agregó.
La pelea con el Municipio de Lanús comenzó hace 15 días, cuando Alvarez comunicó por redes sociales su decisión de subir a 6% la TSH a los hipermercados y, por el contrario, eximirle de pagar esa tasa a 500 almacenes barriales de la localidad. Esta decisión se sumó a la que ya venían tomando otros intendentes peronistas con el objetivo de compensar la caída en los ingresos que tuvieron este año. Pero el incremento de Lanús fue “exorbitante”, según calificaron no sólo las cadenas sino el propio Gobierno. Y fue a partir de ello que el equipo económico tomó la decisión de impedir, mediante una resolución, que los prestadores de servicios cobren en sus facturas por algo que no sea el servicio que prestan.
Natalia Donato