Dedicado más a la logística y servicios, se apunta a agregarle valor a la producción de la zona de chacras del Valle Inferior.
El Parque Industrial de Viedma busca su mejor desarrollo y quienes autoridades y empresarios se ilusionan con las posibilidades futuras a partir de las concreciones anunciadas en la zona de Sierra Grande.
No obstante, Martín Lemos, gerente general del Ente de Reconversión del Parque Industrial de Viedma (Enrepavi) reconoció que “no escapa a la realidad compleja que tiene todo el comercio en general”, recordó que “está creado para generar desarrollo productivo e industrial” pero “fue mutando” porque “no tiene una gran demanda de procesos industriales y se convirtió en un parque de tipo logístico”.
Lemos indicó que “desde el Enrepavi como parte de la administración buscamos las mejores condiciones para que haya desarrollo” y “estamos en un proceso de relevamiento, sobre todo por el cambio de matriz económica con el desarrollo minero, del oleoducto y el GNL”.
Con el frigorífico regional como nave insignia, el lugar tiene 66 empresas radicadas, entre las que se destacan una cementera, dos fábricas de premoldeados, una textil dedicada a las medias, varias empresas de logística, de aberturas de aluminio y un aserradero.
Por eso “hay un movimiento interesante” y “estamos buscando darles herramientas para que los procesos puedan funcionar como deberían”.
Uno de los objetivos, repetido por actores privados y públicos, es vincular el parque industrial con la producción del Valle Inferior. “Estamos enfocados en que la prioridad la tengan los emprendimientos agroindustriales y agroalimentarios, es una impronta bien definida”.
Agregó en ese sentido que “ese es el futuro cercano “ porque “tenemos un valle que produce una gran cantidad de alimento que sale sin ningún tipo de valor agregado y el parque debería ser la herramienta para sumarle valor agregado, como con la cebolla o el zapallo”.
Las empresas radicadas en cercanías de la capital provincial cuentan con todos los servicios, además se expropiaron 25 nuevas hectáreas para sumar lotes al organismo.
Sin embargo, todavía no se avanzó para proveer de servicios a esas nuevas tierras y es otro de los desafíos que cuenta Lemos.
“Son 60 lotes, con diferentes tamaños, para que sean más acordes a los proyectos”.
El objetivo es avanzar en las mejoras porque “siempre hay interesados” para sumarse al parque y el ente “administra de tal manera para que los lotes sean vendidos y se lleven adelante los procesos industriales que el municipio pide como norte en esta etapa y en esta conducción”.
En ese caso lo primero que se aprueba es el proyecto y luego la viabilidad económica”.
Desventajas comparativas, con un futuro prometedor
El parque de la capital rionegrina tiene algunas desventajas comparativas con el vecino ubicado en Patagones. En especial porque allí rige la exención de los impuestos de Ingresos Brutos y Sellos que provocó algunas mudanzas.
Lemos confirmó que eso se modificaría a partir del proyecto rionegrino de eliminación de diferentes tasas para igualar las condiciones.
Por otra parte, hay una gran expectativa con el anunciado desarrollo del oleoducto y playa de tanques y la planta de GNL porque “Viedma es el centro urbano más cercano de Sierra Grande” y “lo que falta es información de cómo son los procesos y los tiempos de una obra y de un proyecto de esa envergadura”.
El dirigente reconoció que “la expectativa es muy grande en el sector privado, en el sector público ya fue manifestado” y “todo lo que podamos hacer para mejorar las condiciones de las empresas rionegrinas lo vamos a hacer”.
Aunque Lemos aclaró que “tenemos que prepararnos para ser proveedores de proveedores, no podemos pensar en ser proveedores directos de YPF”