«Con la minería no nos vamos a salvar, pero es parte de la solución de los problemas macroeconómicos», Flavia Royon

La consultora y secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio se refirió a las cuestiones clave para el despegue del sector, al participar del quinto panel de Energía y Minería de Ámbito Debate.

Flavia Royon, la consultora y secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, mencionó cuáles son los desafíos de la industria minera.

La consultora y secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, Flavia Royon, se refirió al potencial de la industria minera para convertirse en un sector estratégico de la economía argentina durante su participación en el quinto panel de Energía y Minería de Ámbito Debate.

Durante la charla, titulada “Análisis, desafíos y oportunidades de la industria minera” y moderada por la Editor In Chief del Buenos Aires Herald, Estefanía Pozzo, Royon consideró que “el primer desafío es la comunicación, porque no podemos permitir que este sector, con la potencialidad y la calidad del recurso que tiene la Argentina, no sea un sector mucho más relevante en la producción y en la exportación argentina”.

“La minería es parte de la solución de los problemas macroeconómicos. Un sector que podría ser gravitante en diversificar nuestras exportaciones. Y ahí estamos hablando no solo de litio, sino también de cobre, oro y plata. Creo que la minería ha sido un sector olvidado”, cuestionó.

Ambiente, empleo y requisitos para el desarrollo

A su vez, la representante de la Mesa del Litio puso el jaque en la discusión entre ambiente y minería. “El desarrollo sustentable no implica sí o sí el concepto de preservación, sino que tenemos la responsabilidad de desarrollar nuestros recursos, tanto de minería así como también de oil and gas, de manera sustentable”.

“Es un sector que trae empleo de alta calidad y desarrollo de proveedores”, valoró, para luego sentenciar: “Este debate se tiene que dar en toda la Argentina. Tenemos que pasar de tener provincias mineras a ser un país minero”.

Y añadió: “También está la charla, si se quiere, pragmática, sobre qué requisitos necesita la industria para desarrollarse, la discusión de los temas fiscales de la industria, la discusión de qué deja la minería y cómo es esta distribución entre Nación y provincias, el fortalecimiento a las provincias que son las dueñas de los recursos por constitución y que se den las condiciones macroeconómicas que pide la industria para desarrollarse”.

El valor del litio

A su turno, la exsecretaria de Minería de la Nación señaló que “hay mucha discusión sobre el valor agregado en la industria del litio” y aclaró que “si bien esa discusión instala automáticamente la idea de los autos eléctricos y de las baterías, me gustaría aclarar que agregar valor en la cadena de litio no significa solamente pensar en baterías”.

“Significa no tan solo para el litio, sino para toda la minería, el desarrollo de una cadena de proveedores tanto de productos y de servicios robusta en la Argentina, que es un país que tiene una gran calidad de mano de obra, de industria y de tecnología. Somos un país muy maduro, con un entramado industrial sólido para que esto se produzca”, contrapuso.

Por otra parte, la representante de la Mesa del Litio señaló que “la minería es una industria ligada a inversión extranjera”, por lo que consideró que “debe tener como parte inherente a su sustentabilidad el desarrollo de proveedores nacionales y locales”.

“Después la discusión sobre si hay baterías es claramente un camino a explorar, pero con la capacidad de producción que tiene la Argentina de litio, esta discusión termina siendo menor”, aclaró.

La relación entre los gobiernos y el sector privado

Haciendo gala de su rol de exsecretaria de Minería, Royon consideró que “hay una buena relación” entre el gobierno nacional y los provinciales. “Creo que también hay que mirar con atención la constitución de la Mesa del Litio, de la Mesa del Cobre. Argentina y el interior productivo tienen mucho para dar en nuestro país en este tipo de industrias”, apuntó.

En ese sentido, advirtió: “Los gobernadores patagónicos claramente van a marcar una posición política con respecto al desarrollo de los recursos naturales. Porque esta discusión que el cobre, que si hay una refinería, que si el litio, que si hay una batería o un auto eléctrico, termina siendo una discusión como muy ambacentrista si se quiere”.

“En la Industria del Litio hay alrededor de 5.000 puestos de trabajo. Capaz que no parece importante, pero para Salta, Jujuy o Catamarca es fundamental. Hay que tener esa mirada desde el territorio y dar un debate político en torno al desarrollo de nuestros recursos”, agregó.

“Con la minería no nos vamos a salvar, somos un país grande, tiene que ser un sector más, pero es parte de la solución”, insistió a su vez Royon y apuntó: “Hoy el mundo está encarando un proceso de transición energética. Eso es una oportunidad para el desarrollo para la Argentina. Tenemos que saber aprovechar esta ventana de oportunidad y transformar estos recursos en riquezas para dejarle un mejor porvenir a las generaciones futuras”.

La necesidad de mejorar la infraestructura

A la par, se refirió a cuestiones de infraestructura. “Las provincias donde se hace minería tienen un desarrollo postergado con respecto al centro del país. Y mucho tiene que ver con la infraestructura energética, vial, de conectividad, que va a permitir un desarrollo mucho más armónico de nuestro país”, apuntó.

La exsecretaria de Minería consideró que “Argentina lo tiene todo” y enumeró: “Tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo, siendo el gas el combustible de la transición energética; tiene los mejores lugares para producir energía solar y los mejores lugares en la Patagonia para hacer energía eólica, tiene un recurso de altísima calidad”.

“Sin minerales no hay transición energética posible. Argentina tiene litio, tiene cobre, tiene el 80% de su territorio inexplorado, así que tenemos todo lo que necesitamos. Y en esa ventana de transición, la otra ventaja que tenemos es que tenemos la manera de producir tanto minerales como gas con menor huella de carbono”, destacó.

“En la Puna es un desafío la infraestructura energética, tanto de una línea de alta tensión como así también de gasoductos para alimentar la minería y habilitar todos los parques solares que podrían estar inyectando a nuestro sistema”, abundó.

Ámbito Debate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *