El ministro Rubén Etcheverry reiteró que es clave para avanzar en el mantenimiento. La Provincia quiere comenzar con el cobro de peaje y ya recolecta datos para fijar la tarifaria.
El gobierno de Neuquén retomó el pedido al gobierno de Javier Milei por la transferencia de rutas nacionales, a través de un reclamo del ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, quien se refirió a la demora en la gestión que permitiría a la provincia hacer el mantenimiento y las obras que actualmente no se están ejecutando.
“En la medida en que Nación ha abandonado las rutas, prácticamente están sin mantenimiento, hay incidentes y accidentes en forma cotidiana”, reclamó el funcionario.
Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, formalizaron el pedido a Vialidad Nacional en mayo, proponiendo el financiamiento para el mantenimiento con la contribución por peaje.
“Estamos trabajando en la primera propuesta junto con Río Negro para que sea aprobada por Vialidad Nacional y pueda comenzar esta transferencia a la brevedad”, detalló Etcheverry. Sin embargo, reconoció que el proceso es lento: “Vemos que la gestión en general de Nación, a veces por distintos temas o por falta de coordinación, se han demorado”. Uno de los motivos fue el cambio de autoridades en el organismo.
El ministro también mencionó que los gobernadores enviaron recientemente una nota. Weretilneck había dicho a Diario RÍO NEGRO la semana pasada que el gobierno nacional no estaba de acuerdo con la transferencia, al menos de la Ruta 22 y la 151, pero sí “con realizar contratos de operación y de mantenimiento”.
Etcheverry dijo que “tanto Río Negro como Neuquén hemos pedido tres rutas y la prioridad, en Río Negro es toda la parte de Alto Valle y en Neuquén la Ruta 22 que requiere mantenimiento y reparación”. “Implementar a la brevedad todo lo que son los sistemas de cobro de peaje es crucial”, subrayó.
“Se ha avanzado en rutas provinciales, se están comprando los equipamientos. La idea es tener los primeros peajes antes de fin de año”, agregó.
Finalmente, el funcionario señaló que “tenemos todas las mediciones en cinco puntos de la provincia, donde se miden los flujos, tipos de vehículos, horarios y demás, lo que nos permitirá establecer el tarifario de la contribución por peaje”.
La provincia informó recientemente sobre la colocación de estos radares contadores y clasificadores del flujo de tránsito en la Ruta 7, en el límite interprovincial entre Neuquén y Río Negro. Estos dispositivos ya están operativos y se prevé la instalación de otros dos en la Ruta 8, cerca del empalme con la Ruta 7.
“Los radares de flujo de tránsito son esenciales para la obtención de datos significativos que faciliten la toma de decisiones respecto a la infraestructura y la seguridad vial”, se indicó.
Controlan pesaje y miden el tránsito en el corredor petrolero
Vialidad Provincial inició en los últimos días controles preventivos de pesos y dimensiones en la Ruta 17, sobre el tramo que conecta Añelo con Plaza Huincul.
Los controles son por ahora de carácter preventivo e incluyen el pesaje de la carga por eje en básculas homologadas, la verificación de permisos de circulación y tránsito, así como la medición de dimensiones de los vehículos.
Según informó el gobierno, se prevé que en un futuro cercano se implementen multas para aquellos transportistas que circulen sin los permisos correspondientes o que infrinjan la normativa vigente de la ley nacional 24.449, que establece el límite de pesos y dimensiones.
“La tarea de control al transporte de cargas y dimensiones especiales es fundamental para el cuidado y la prevención de la infraestructura vial, así como para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la ruta”, plantearon.
Además de los operativos en la Ruta 17, se están construyendo dársenas sobre la Ruta 7 con el objetivo de regularizar los controles en todo el corredor petrolero.
El gobierno tiene intenciones de comenzar también con el cobro de peaje, para lo cual ya instaló radares de medición, paso previo a establecer las tarifas