Luego de un año complejo en materia de recaudación, producto de la brusca caída en la actividad y de la fuerte merma en los recursos coparticipables, el Gobierno de Mendoza comenzó a revelar algunos detalles que traerá consigo el esquema tributario en la ley Impositiva 2025 a nivel provincial.

La norma concerniente a los impuestos es la que regulariza cuánto se cobrará en Automotor, Inmobiliario, Sellos, Ingresos Brutos y Regalías y, junto con Avalúo el Presupuesto, estructuran la matriz de lo que ingresa y egresa del Estado provincial.

Para este 2025 habrá cambios en al menos tres puntos claves: se eliminarán los topeos del impuesto Atomotor, se incorporarán rebajas en alícuotas de Ingresos Brutos para algunos sectores y habrá una nueva baja en Sellos.

La principal novedad es la eliminación del techo para el Impuesto Automotor. Durante este 2024, no hubo cambio de alícuotas y se fijó que el aumento no podrá superar el incremento anual del SMVM en diciembre 2023 para vehículos valuados en hasta $15 millones, que fue el 136%.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, aseguró que este esquema generó “distorsiones“, principalmente entre los vehículos que se ubicaron cerca del límite.

Los topeos que impusimos el año pasado generaron muchas distorsiones. Aquel que se pasaba por muy poco del límite pagaba mucho más que aquel que estaba por debajo, pero muy cerca. Eso lo vamos a corregir este año y vamos a eliminar los topeos”, indicó Fayad.

El ministro confirmó que, como ocurrió durante el 2024, habrá bajas nuevamente en Sellos y se agregarán reducción en las alícuotas de Ingresos Brutos en algunos sectores productivos.

El gobernador Alfredo Cornejo había adelantado la reducción en los sellos que se tribuan en el rubro automotor. “Estamos en un 2,5%, el año que viene vamos a pasar a 2,25%”. La rebaja será progresiva: el impuesto pasaría a 2% en 2026 y a 1,75% en 2027, último año de su segundo mandato.

En la Impositiva 2024, el Gobierno aplicó algunas disminuciones en Sellos, como la reducción de la alícuota por la inscripción de vehículos cero kilómetro de 3% a 2,5%. Sellos es el gravamen que pagan tanto las personas como las instituciones cuando se realiza un contrato o acuerdo a título oneroso.

Tampoco se cobró en todos los contratos de locación con destino a casa habitación o vivienda familiar, como también para el pago a los créditos para la compra y construcción de viviendas, así como la compra de lotes destinados a vivienda. Y decidieron que solamente tributen los contratos de locación con destino comercio cuyo canon supere $1.250.000.-mensuales.

También aplicó beneficios en el impuesto de mayor ingreso, Ingresos Brutos. Entre ellos, una reducción entre 20% y 33% las alícuotas de las actividades de alquiler, considerando que es uno de los principales costos que tienen los comerciantes.

Y una rebaja de entre 20% y 50% para aquellos contribuyentes pequeños y medianos del sector industrial.

Coparticipación

Estas novedades se conocen a horas de que el presidente Javier Milei presente en la noche de este domingo el Presupuesto 2025, que servirá a su vez para determinar qué recursos recibirá la Provincia de la Nación. Como ya se sabe, Milei estructuró la pauta de gastos bajo el concepto de déficit cero o equilibrio fiscal.

Esa directriz marcó en lo que va del año una caída en la coparticipación que afectó sustancialmente las arcas de Mendoza. La Provincia recibió en lo que va de 2024 un 19% menos que en el mismo periodo del 2023. Esto, producto de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que, si bien se restituyó en agosto, aún no impactó en lo que las jurisdicciones reciben.

A nivel provincial también cayeron la mayoría de los ítems en relación con el año pasado, siendo las Regalías la única que subieron en el registro interanual, como consecuencia de la devaluación de diciembre del 2023.

“La política de este Gobierno no sólo es no subir impuestos, sino ir hacia la baja. Nos gustaría hacerlo de una manera más rápida, pero teniendo en cuenta la gran merma que hemos tenido en materia de coparticipación, nos complica”, sintetizó Fayad