El jefe comunal cuestionó al Ministerio de Minería por el incumplimiento de procesos para garantizar el acceso a la información de los vecinos de Choya.
“Esta situación es recurrente, fue observada en cada instancia por el municipio, dada la informalidad tanto en la documentación como en las exposiciones, situación que exijo no ocurra más y se tome amplia conciencia y responsabilidad a la hora de emitir opinión técnica, escrita o verbal sobre el Proyecto Agua Rica”, manifestó el jefe comunal en un informe que envió al Ministerio de Minería.
Desde el municipio le solicitaron a la cartera de Minería que articule con el Ministerio del Agua y el Ambiente para atender a la “urgente necesidad de efectuar una obra de captación de agua, con galería filtrante para que la comunidad de Choya reciba una clara reparación a los impactos ambientales causados por la campaña de exploración cuestionada”.
También que ordene la realización de instancias de participación ciudadana, según la normativa vigente en la materia ya que este Plan no es una propuesta “aparte” como se expresó verbalmente en Choya, sino que se enmarca en el Proceso de Exploración Avanzada, y se encuentra en la Resolución 2024-418 por la que se aprobaron las actividades de la empresa Agua Rica y ha sido exigida en innumerables oportunidades por este Municipio.
Desde la empresa señalaron que tras la participación en la charla técnica esperan la devolución del Ministerio de Minería.
Conflicto
En 2022 hubo un duro conflicto contra la minería en la zona del distrito de Choya cuando los vecinos reclamaron por la contaminación del agua. En aquel momento, Córdoba intimó a la empresa Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA) al cese de tareas y la reparación del “daño causado” a los vecinos del distrito Choya. Tras aquellos incidentes y con la mediación de la Provincia, se comenzaron a autorizar algunos trabajos. Sin embargo, continúa siendo una zona caliente para el desarrollo del proyecto minero.
Desde entonces, la Municipalidad encargó también sus propios análisis del agua