El Municipio no confrontará con Nación por la nueva restricción sobre el cobro de tasas. Remarcan que apuestan por la lógica planteada por el gobierno nacional de «bajar la presión tributaria sobre el contribuyente».
La Comuna estudia el alcance de la medida, aunque descarta sumarse a la judicialización.
La Comuna estudia el alcance de la medida, aunque descarta sumarse a la judicialización.
Por 0223
Mientras intendentes bonaerenses, principalmente del peronismo, definen la mejor estrategia para judicializar la resolución del Ministerio de Economía que prohíbe incorporar tasas municipales dentro de las boletas de servicios públicos, desde el gobierno de Guillermo Montenegro descartaron plegarse a la iniciativa, evidenciando que no confrontarán con Nación.
Si bien la medida anunciada el martes por el ministro Luis Caputo podría afectar seriamente la recaudación de la Tasa Girsu que viene incorporada a la boleta de Osse, desde el Palacio Municipal se mostraron en sintonía con el espíritu del anuncio. «La gestión de Guillermo Montenegro, en esa línea, viene tomando decisiones concretas, como es el caso de no ajustar tasas sujetas al índice inflacionario, no aumentar el valor de la patentes vehiculares y disminuir la planta de empleados», reflejaron las fuentes consultadas.
Montenegro busca mostrarse en sintonía con Milei, aunque la medida afecta a todos los municipios, General Pueyrredon incluido.
Montenegro busca mostrarse en sintonía con Milei, aunque la medida afecta a todos los municipios, General Pueyrredon incluido.
Además, detallaron que en General Pueyrredon «no hay cobro de tasas incluidas en la factura del servicio eléctrico», como sí ocurre en otros municipios, por lo que tampoco hay un frente de conflicto en este caso particular. En cuanto a la factura de gas, el monto es mínimo, pero resta determinar si se seguirá cobrando.
Dicho esto, y tirando por tierra la posibilidad de entrar en una disputa judicial como lo harán desde otros municipios con el gobierno nacional, desde Mar del Plata apuestan por seguir adelante con la corriente de «seguir bajando tasas, trabajar sobre un régimen simplificado y avanzar dando reglas claras a las empresas que vienen a instalarse en la ciudad como el caso de Coto, por los beneficios que ofrece este municipio».
De todas formas, en el marco del análisis que se está llevando adelante desde la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a propósito de la confirmación del propio Caputo de que «los municipios ya no podrán incluir impuestos ni tasas en las facturas de servicios», resta determinar cómo será afectado el cobro de la Girsu a través de la factura de Obras Sanitarias (Osse), cuyos fondos se destinan a financiar el funcionamiento del predio de disposición final de residuos y el resto de las políticas ambientales de la ciudad.
Luis Caputo continúa con medidas que ahogan presupuestariamente a los municipios.
Luis Caputo continúa con medidas que ahogan presupuestariamente a los municipios.
Hoy ese recurso es valioso para las arcas del Municipio, teniendo en cuenta que según el último informe contable de la Sindicatura de Osse, a julio se había emitido un importe de $2.733 millones en concepto de Girsu en lo que va de 2024.
En tanto, si bien la resolución no alcanza lo que ocurre con la Tasa Vial que múltiples municipios cobran por la carga de combustibles, la medida viene siendo objetada por el gobierno nacional. En ese marco, desde la Comuna siguen defendiendo la legalidad y legitimidad de la tasa: «no significa un doble cobro, sino que por un lado solamente lo pagan quienes usan un vehículo a motor, y por otra parte lo que hizo fue trasladar ese pago, pero no duplicarlo». «Es un fondo afectado para mejorar la infraestructura vial», concluyeron