«Las reglas nacionales y provinciales deben complementarse para generar seguridad en las inversiones»

Shale Day en Houston

El gobernador neuquino, Rolando Figueroa, le habló a inversores en Houston sobre las condiciones que faltan para que el shale argentina pueda dar un salto exportador.

Figueroa: «Podemos debatir muchos temas, como la redistribución de nuestros ingresos, pero no discutimos la política energética»
Por David Mottura d.mottura@primamultimedios.com

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue el orador invitado que abrió el Shale in Argentina, un encuentro en Houston, Estados Unidos, donde remarcó las fortalezas de Vaca Muerta y qué condiciones necesita para posicionarse como un play similar a los de Texas, como Permian, Eagle Ford y Haynesville.

El gobernador compartió escenario con el titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y fue presentado por el presidente del IAPG Argentina, Ernesto López Anadón y el anfitrión Joe Amador en calidad de presidente del IAPG Houston.

«Necesitamos seguridad jurídica, reglas de juego claras y una macroeconomía ordenada. Argentina debe tener una administración seria de los recursos», dijo Figueroa en su presentación. En ese sentido, recordó que las exportaciones de petróleo y gas pueden multiplicarse por seis en los próximos 30 años, aunque debe tenerse en cuenta la velocidad de la transición energética.

Las oportunidades están en ampliar la infraestructura para el petróleo, como está ocurriendo con el sistema de Oldelval y con el Vaca Muerta Sur de YPF, y sostener los mercados regionales para el gas para luego dar el salto con el GNL, tanto con la planta de YPF-Petronas como la barcaza de Pan American Enery-Golar.

El objetivo es contribuir a la descarbonización de Chile, reemplazar las importaciones de Bolivia debido a su declino, colocar el shale gas de Neuquén en Brasil y ampliar la oferta para expandirse a Uruguay y Paraguay. Un hub gasífero que sea clave para el abstecimiento de la región.

Vaca Muerta, detalló el gobernador Figueroa, evitó un déficit energético por la compra de GNL y de combustibles líquidos. «Nuestro horizonte se ha construido inicialmente con un proceso de sustitución de importaciones», apuntó.

Figueroa destacó a Horacio Marín, actual presidente y CEO de YPF, que tomó rápidamente las decisiones para que la compañía apueste al GNL y a la exportación de crudo. «Esto requerirá grandes inversiones, que estamos recibiendo, y en Neuquén tenemos reglas de juego claras para que estas inversiones rindan», señaló.

El mandatario neuquino remarcó que en la Provincia existe un consenso sobre la importancia de Vaca Muerta. «Podemos debatir muchos temas, como la redistribución de nuestros ingresos, pero no discutimos la política energética. Los anteriores gobernadores son hombres de consulta permanente en esta materia», subrayó.

Rolando Figueroa reiteró, tal como informó Mejor Energía, que Neuquén esperará la reglamentación de los cambios a la Ley de Hidrocarburos para adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), una de las claves de la Ley Bases. «Lo importante es que las reglas nacionales y provinciales se complementen para generar seguridad en las inversiones», sostuvo.

«Tenemos una responsabilidad generacional de monetizar nuestro subsuelo de manera correcta. Este círculo virtuoso implica generar recursos, reinvertir las ganancias y atraer más inversiones. Incluso con la nueva normativa nacional, se podrán destinar yacimientos específicamente a la exportación, lo que garantiza el abastecimiento del mercado interno sin problemas», explicó Figueroa.

Y cerró: «Debemos monetizar nuestro subsuelo de manera eficiente y no podemos permitirnos fracasar como generación. Esta es nuestra última gran oportunidad para hacer las cosas bien, y depende de todos los que trabajamos en Neuquén y en Argentina»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *