La eliminación de las tasas municipales de las boletas de los servicios públicos pone en jaque a las finanzas de los municipios.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, le propinó un golpe knock out a las finanzas de los intendentes. Quitar las tasas municipales de las boletas de los servicios públicos supone perder gran parte de la recaudación que se suma al ajuste fiscal inaugurado en diciembre. Quejas, reuniones de último momento y alternativas.
La novedad se venía amasando en las últimas semanas, pero se confirmó ayer mientras Argentina jugaba contra Colombia. «Las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio«, anunció el titular de Hacienda.
Efectivamente, este miércoles salió la Resolución indicando que las provincias y municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios. El cambio ya está vigente e implica un nuevo golpe a las arcas municipales. Según pudo saber INFOCIELO, desde anoche los grupos de WhatsApp de los alcaldes están en llamas y algunos, pertenecientes al peronismo, se están reuniendo este mismo miércoles para evaluar los pasos a seguir.
Es de esperar que en el transcurso del día den a conocer una postura más institucional, pero las repercusiones públicas no tardaron en llegar. Por ejemplo, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue una de las primeras en reaccionar.
«El gobierno de Javier Milei tiene decidido ahogar a los municipios», señaló la camporista. Según ella, esta iniciativa busca «tapar» los aumentos exponenciales en las tarifas de los servicios públicos. «Las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas», explicó.
Desde Castelli, Francisco Echarren también salió al cruce de Caputo. «Si sos coherente deberías dejar de cobrar y retener -compulsivamente- el IVA, ganancias y todos los impuestos que cobra el Estado nacional», le marcó al ministro de Economía