Nación obliga a eliminar tasas y cobros municipales en las boletas de servicios. UNO se comunicó con intendentes del JxC, del peronismo y vecinalistas.
El Ministerio de Economía de la Nación anunció que las provincias y municipios no podrán incluir en las boletas de servicios (como el gas, la luz o el agua) tasas o recargos «sumas o conceptos ajenos» a la propia prestación del servicio. Sin embargo, los intendentes tienen autonomía recaudatoria a través de la Constitución Nacional.
Intendentes de Juntos por Entre Ríos evalúan prohibir las tasas en boletas de electricidad
En las facturas de luz de Enersa -la empresa de distribución de energía eléctrica de la provincia que mayor territorio abarca- no habría modificaciones de las tasas y costos. Si bien la boleta contiene los conceptos «Contribución Municipal» y «Tasa Municipal», son establecidos y recaudados por la propia empresa. La contribución «forma parte del costo, por lo que entendemos estaría fuera de discusión», indicó Bastián.
Por otro lado, la «Tasa de Alumbrado» que figura en la factura de luz también la percibe Enersa, mediante la legislación provincial. Esa recaudación es distribuida a los Municipios para desarrollar o mejorar el alumbrado público. “Son dos conceptos relacionados al servicio que se presta y no están alcanzados” por la nueva restricción, agregó a UNO el intendente de Colón, José Luis Walser (Vecinalismo).
Sin embargo, debido al aumento en el costo de la energía aprobado los últimos meses por el Gobierno nacional, ese dinero regresa a Enersa como parte de pago del servicio. «San José tiene que poner plata todos los meses porque las facturas pasaron a ser exorbitantes», apuntó.
Asimismo, Bastián aseguró que la normativa «es violatoria de la autonomía de los Municipios y las provincias», y que el objetivo del Gobierno nacional es «desfinanciar a los distritos y desviar la discusión, que se tiene que dar sobre el aumento exponencial del valor de la energía eléctrica. Entre Ríos es generadora pero terminamos pagando cuatro o cinco veces más de lo que la vendemos».
En ese sentido, destacó que trabajan desde la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos, ya que coinciden en que «es muy grave y preocupante» y coloca a los Municipios «como responsables del aumento de la luz».
Finalmente, consideró que si se establece la normativa, San José deberá pagar «mensualmente entre 50 y 60 millones de pesos. Hoy no le podemos hacer frente y tampoco vamos a trasladarlo al vecino, que con la situación económica actual se hace inviable».
“Intento de confusión”
Por su parte, el intendente de Colón remarcó que hubo un “grave intento de confusión e intento de mediatizar” entre la declaración del ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y la resolución final, a la que calificó como “más una disputa con los Municipios de la provincia de Buenos Aires y que difiere de la realidad en el interior del país”.
«En Entre Ríos abonamos un costo altísimo de luz por el mal manejo de la Secretaría de Energía. Producimos el doble de la energía que consumimos, y así y todo pagamos la luz más cara del país», completó Walser.
El Gobierno nacional «debería interiorizarse un poco más de la realidad que existe en el resto del país y preocuparse por darle el dinero que le corresponde a los entrerrianos y que el propio gobernador está intentando reclamar judicialmente», añadió.
Romero, en sintonía
«Viola completamente las autonomías establecidas por la propia Constitución Nacional. Si eso persiste, llevaremos el debate al Poder Judicial», adelantó la intendenta de Paraná, Rosario Romero (PJ).
La jefa comunal manifestó a Radio Plaza que es el Poder Judicial el «único que puede decir ‘esta tasa hay que eliminarla’, porque por la Constitución tenemos total autonomía. Esperemos no llegar a eso ni a que se violente la voluntad de cada pueblo».
En tanto, dijo al programa Cara y Ceca que la decisión anunciada por Caputo «sólo perjudica a los Gobiernos locales que administramos bien, no tenemos déficit, no malgastamos y encima hacemos obras con fondos propios».
Azcué analiza el posible impacto
Además de Enersa, existen diferentes cooperativas que se encargan de distribuir el servicio de luz eléctrica. Concordia, Victoria, Villaguay, La Paz, Gualeguaychú, Rosario del Tala, y numerosas localidades y zonas rurales cuentan con estos servicios, según la Secretaría de Energía provincial.
Desde el equipo de comunicación del intendente de Concordia, Francisco Azcué (JxC), explicaron a UNO que se encuentran analizando «el impacto que tendría» en las arcas municipales: «Impediría el cobro de alumbrado y la contribución municipal de las facturas emitidas por la distribuidora local de electricidad», indicaron.
Por su parte, Azcué pidió trabajar en un «plan que permita soportar el importante impacto que va a representar esa baja en la recaudación», y confirmó que dialogó con otros intendentes sobre el tema: «Próximamente nos vamos a reunir con el Foro de Intendentes de Juntos por Entre Ríos y vamos a tomar una posición común”.
Pedido de Frigerio a Nación
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, expresó anoche que la provincia realiza “enormes esfuerzos” ante el aumento de las tarifas, y convocó al Gobierno nacional a “replantear su carga impositiva en la boleta”.