YPF: el plan para expandir la explotación en Vaca Muerta que ilusiona a Mendoza

Los resultados de la prueba piloto fueron buenos. Harán pozos más extensos y evaluarán el potencial. Cuál es el plan y las claves de una industria fundamental para Mendoza.

Pablo Icardi
Un set de fractura para extraer petróleo en Vaca Muerta. Foto: YPF
Los trabajos en Mendoza. 

La actividad es incipiente, pero con señales positivas. La principal no es geológica, sino empresarial y política. La decisión de Horacio Marín, CEO de YPF, de mantener y acrecentar la inversión en exploración en la lengua mendocina de Vaca Muerta es tomada como relevante. El Gobierno de Milei, con Marín en la petrolera estatal, no ha tenido tapujos en cerrar el grifo de recursos cuando un proyecto no es rentable. Es lo que pasó con el plan Andes, donde se dejaron de lado más de 50 áreas en todo el país.

Para el año que viene esa empresa profundizará sensiblemente los trabajos en el sector norte de Vaca Muerta. No es solo una experiencia novedosa en Mendoza, sino que es una de las pocas que cruzando el límite del Río Neuquén. La abundancia de recursos en las áreas y yacimientos que rodean Loma Campana y otros yacimientos estrella, concentran miradas e inversiones. Igualmente hay un plan de expansión incipiente. Incluso en formaciones nuevas, como Palermo Aike en el extremo sur de la Patagonia..

 

En detalle

El boom por aprovechar los recursos no convencionales de la formación Vaca Muerta se concentró en Neuquén, una provincia que se sale de escala en cuanto a inversión y crecimiento gracias al gas y al petróleo. Pero la roca madre no sigue la línea geográfica de las provincias y llega a Mendoza. La falta de información y los problemas logísticos complicaron el avance de inversiones relevantes. Por eso la primera experiencia de YPF en el lugar trae expectativa. Hubo una primera prueba que no dio buenos resultados. La empresa El Trébol realizó fractura hidráulica en el área Puesto Rojas. Aunque consiguió la concesión, luego los resultados no fueron los esperados y la empresa del grupo Phoenix abandonó el plan. Incluso el área fue vendida a PCR, que mejoró la producción convencional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *