Mendoza. Para Alfredo Cornejo hay que cambiar la 7722: “¿Por qué una inversión tiene que pasar por la Legislatura?”

Yo creo que lo que es realmente inexplicable, y que es lo que más me cuesta explicar en cualquier foro internacional, es que la Declaración de Impacto Ambiental (N. de la R: de los proyectos mineros) pase por la Legislatura. Explicar por qué tiene que depender una inversión, que no sabemos si va a ser exitosa, del paso por la legislatura. Eso es lo que no encuentro palabras para explicar. Es someter a la Legislatura a un proceso estresante“.

El párrafo pertenece a Alfredo Cornejo, quien brindó una entrevista a un portal minero en contexto de un foro en Chile para vender a Mendoza a los inversores.

“Siempre me gusta poner este ejemplo. Es como si el carnet de conducir, después de haber hecho las pruebas, tiene que pasar por el Concejo Deliberante y que voten los concejales. Los concejales se agarrarán la cabeza, porque cómo van a votar si el tipo puede o no puede manejar. Someten a la Legislatura a un proceso estresante, porque no tienen por qué ser especialistas los legisladores. Hay una Declaración de Impacto Ambiental que va a las academias más importantes del agua, del suelo, de los minerales”, se explayó.

A continuación, Cornejo blanqueó su intención de modificar “en el futuro” el artículo de la 7722 que obliga a que la DIA de los proyectos sea evaluada por la Legislatura. Ese punto recibió el aval de la Corte Suprema de la Nación cuando en un fallo declaró inconstitucional el artículo que prohíbe las sustancias tóxicas. 

Por el momento, al gobernador no le hizo falta cambiar la ley llamada “guardiana del agua” por los asambleístas y “antiminera” por los lobbistas. Simplemente la convirtió en letra muerta poniendo en vigencia otras leyes como el Código de Procedimiento Minero y la adhesión al RIGI.

Los conceptos de Cornejo fueron brindados en una entrevista con el portal Mendoza Minera donde, además, se explayó sobre lo que considera “minería sostenible” y “licencia social”.

“Nadie cuestiona que tiene que ser sostenible. Hay que definir sostenible porque no puede perjudicar el ambiente, pero tiene ser sostenible socialmente y debe generar trabajo, debe generar ingreso. Y debe ser sostenible económicamente, porque los proyectos tienen que ser rentables, si no, no se extrae el cobre”. También dijo que “el concepto de licencia social es bastante amplio y abstracto”.

“El concepto de licencia social es bastante amplio. No hay un número para la licencia social, es decir cuando hay elecciones se sabe que el que saca más votos el que ganó. Licencia social es un concepto general, abstracto, pero yo diría que es sostenible socialmente cuando la dirigencia, no solo política, sino también la dirigencia social, le da su apoyo”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *