El 80 por ciento de los vecinos que votaron lo hicieron por la positiva.
Con un contundente apoyo de los vecinos por el Si que dará lugar a un cambio de estatus, para dejar de ser comisión de fomento y transformarse en comuna, finalizó la jornada electoral en Fuerte San Javier.
www.anroca.com.ar
Según la información a la que accedió NoticiasNet, el voto positivo de hoy se impuso holgadamente en cada una de las seis mesas dispuestas para que los vecinos pudieran sufragar. En total votaron 553 personas, de las cuales 421 lo hicieron por el Si, mientras que 108 lo hicieron por el No, registrando también dos votos nulos.
En la contabilización de mesa por mesa, los datos fueron los siguientes: En la Mesa 1, hubo 62 por el Si y 18 por el No, más 1 voto nulo. En la Mesa 2, el Si obtuvo 74 unidades, en tanto que el No 18. Mesa 3 el resultado fue 67 por el Si y 20 por el No. Mesa 4 hubo 58 adhesiones para el Si, 13 para el No y 1 voto nulo. Mesa 5 el voto Si obtuvo 71 adhesiones, mientras que el No 17 y finalmente en la Mesa 6, el resultado fue 89 por el Si y 22 por el No.
El acto electoral se desarrolló con total normalidad, participando un 25 por ciento del padrón, conformado por 2.154 electores; de estos, 2.113 eran ciudadanos argentinos y 41, extranjeros, y de acuerdo al anuncio desde el Poder Judicial, el martes se realizará el escrutinio definitivo de las seis urnas en la sede de la Justicia Electoral provincial, en Viedma.
Testimonios
Finalizado el recuento de votos, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó públicamente que «San Javier tomó una decisión histórica: con 421 votos a favor, 108 en contra y 2 nulos, el pueblo decidió dar este importante paso para su futuro y convertirse en comuna. Felicitamos a la comunidad por su compromiso y por ser protagonistas de este cambio que traerá nuevas oportunidades y desarrollo para todos».
Por su parte, en declaraciones radiales, en tanto, el legislador Facundo López (JSRN) hizo un balance y consideró que “fue positivo que haya venido el 25 por ciento del padrón en una elección atípica, sin el involucramiento partidario”.
En este orden añadió: «que haya votado el 80 por ciento por el Sí es muy importante, porque quienes fomentaban en No era un planteo falso. No se votaba si San Javier era comuna o municipio, era si se quedaba como estaba o avanzábamos como comuna. Esto San Javier lo va a valorar con el transcurso del tiempo. Cerramos un círculo que empezamos hace bastante tiempo, ahora queda que salga el decreto que lo reconoce como comuna”.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Fomento, Gladys Almuna, también fue consultada y expresó que “la responsabilidad quedaba para el vecino y está más que claro lo que quiere cada sanjavierino, ahora la idea es avanzar”.
Asimismo, añadió que “no esperaba tanta gente, sabía que el día se prestaba para salir a pasear, pero el porcentaje es alto, estamos contentos con el resultado y el acompañamiento. Ahora están todos los pasos dados, los vecinos dijeron que sí, ahora veremos qué es lo que sigue y empezar hablar de lo bueno para San Javier”.
La elección cumplió con todas las normativas de los comicios provinciales, con seguridad policial asegurada para mantener el orden durante todo el proceso. La votación fue obligatoria y vinculante, lo que permitió la participación de todos los ciudadanos mayores de 16 años, que aparecían en el padrón electoral.