- Buen Pasto está en la meseta de Chubut, a 235 kilómetros de Comodoro Rivadavia.
- El año pasado ganó la elección Domingo Bernardo «Jano» Rodríguez, que se presentó con el candidato libertario a gobernador de Javier Milei.
- Piden un cajero automático, una estación de servicio y el regreso del plan de viviendas.
Unos 9.860 kilómetros separan al experimento de estado libertario de Grafton, en New Hampshire, Estados Unidos, de Buen Pasto, en la meseta patagónica de Chubut, donde está la primera comuna libertaria de Argentina. La versión local de liberales al poder la encarna Domingo Bernardo «Jano» Rodríguez (38), un peón rural al que le gustaría conocer al presidente Javier Milei. En el pueblo no pagan tasa municipal, los pocos más de 100 pobladores solo tributan patentes por sus vehículos, en una economía que se mueve al ritmo de las ovejas, de las regalías petroleras y solo piden un cajero automático y retomar el plan de viviendas.
Para llegar a Buen Pasto hay que adentrarse por la desolada y muy sinuosa Ruta Provincial 23 de Chubut, siempre de ripio. Desde Sarmiento, la referencia geográfica más cercana a unos 90 kilómetros, hay un punto de la ruta en la que a la izquierda se ve el lago Musters y a la derecha el Colhué Huapi, en proceso de desertificación. En ese gran valle las temperaturas son extremas. En verano pueden superar los 35 grados y el invierno es duro. Este año hubo temperaturas de 18 grados bajo cero y el pueblo estuvo varios días aislado de Sarmiento.
Lejos de un proyecto de teoría económica como el de Grafton, donde los libertarios llegaron al poder en 2004, redujeron regulaciones e impuestos lo que provocó un colapso en los servicios públicos, acumulación de basura y el ataque de osos negros atraídos por los residuos, en Buen Pasto las preocupaciones son otras. No se habla de la escuela austríaca sino del clima.
«La verdad es que se vino un invierno crudo. Todavía nos quedan casi 20 días, pero bueno, ya pasamos lo más bravo, vió. Nevó demasiado. Nadie estaba esperando eso así que se complicó. Se cortó la ruta porque pasa que fue muy alta la nieve, el voladero de nieve hizo imposible andar. Tuvimos como tres días con el camino cortado y trabajamos con Vialidad (Provincial). Con las máquinas le dimos ayuda a Vialidad, el camino se habilitó, pero a los dos o tres días el voladero lo volvió a cortar», asegura Jano Rodríguez ante la consulta de Clarín.
Estuvieron a punto de ir con el helicóptero de la Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia a buscar a un poblador que no aparecía hasta que avisó que se encontraba bien. «Todavía algunos pobladores están pelando los animales y van a empezar con el tema del recuento. Murió hacienda porque duró mucho la nieve», comenta el Jefe comunal.
El año pasado los liberales ganaron con la Alianza por la Libertad Independiente Chubutense (PliCh), que llevo a César Treffinger como candidato a gobernador, hoy diputado nacional del oficialismo. La lista liberal en Buen Pasto la encabezó Walter «Pocho» Jara, pero antes de la elección debió renunciar a la candidatura porque se conoció que violó una restricción perimetral impuesta en una causa por violencia de género.
Ahí tomó el lugar Rodríguez, un peón rural que trabajó en la firma de ganadería ovina «Jara y Morales», que antes hizo suplencias en la Cooperativa Eléctrica de Buen Pasto.
La localidad tiene mucha vinculación con Sarmiento, donde el apellido Rodríguez es de lo más habitual. De hecho, cuando Jara fue dado de baja para competir en el cuarto oscuro de la Primaria 102 «Virgilio Zampini», la única escuela del pueblo, se enfrentaron solo listas, ambas encabezadas por un Rodríguez.
Por los liberales fue Jano y por el otro su prima, Juana Rodríguez, hasta entonces intendenta del peronismo. De los 123 electores habilitados, el PliCh cosechó 46 votos contra los 31 de la intendenta, en una elección que también registró 15 sufragios nulos y dos en blanco.
«El municipio cuando nosotros asumimos estaba bien, por lo menos lo importante, vió. Aunque sea para ir empezando, después uno ya se va acomodando y bueno, ya se le hace más fácil todo», dice Jano Rodríguez sobre la transición con su prima.
El pueblo sin tasas municipales, regalías y la Fiesta del Pialador
La Comuna rural debe su nombre al valle verde entre las sierras, ideal para la cría de animales. Sus calles están surcadas por pavimento articulado, tienen un puesto sanitario, un Juzgado de Paz y la cooperativa eléctrica que da energía a partir del gasoil. Por eso, si la comunicación con Sarmiento se interrumpe por muchos días se complica tener luz. Durante la gobernación del peronista Mario Das Neves, en Buen Pasto inauguraron un Salón de Usos Múltiples (SUM) que concentra la mayoría de las actividades del pueblo.
«Acá hay personal contratado, algunos que están en planta transitoria y algunos, deben ser 14 más o menos», asegura el jefe comunal. Ante la consulta de Clarín, asegura que cobra alrededor de un millón de pesos por mes: «Ahora creo que hubo un poco aumento porque habíamos empezado más o menos un sueldo de $ 700 mil y moneditas, y subió un poco más porque vió cómo está el tema, no alcanza para nada. Con algunos adicionales que pagan más o menos zafamos bastante. Por lo menos, mejor».
El centenar de pobladores no paga tasa municipal. Solo algunos pobladores deben pagar la patente de sus vehículos si tienen más de 10 años de antigüedad. La pregunta obligada es cómo se financia la Comuna sin el aporte de los vecinos. Solo por regalías gasíferas y petroleras más los bonos coparticipables de la provincia de Chubut que gobierna Ignacio «Nacho» Torres de Juntos por el Cambio (JxC), Buen Pasto cobró el mes pasado unos $12 millones aproximadamente.
Eso explica que en febrero de este año, cuando el gobernador se enfrentó a la Casa Rosada por la demora en el giro de $13.500 millones y hasta con la amenaza de cerrar el grifo de gas y petróleo a la Nación, el peón libertario Jano Rodríguez apoyara al mandatario de JxC.
En Buen Pasto tienen que pagar la luz eléctrica a la Cooperativa. La tarifa residencial, hasta 100 kwh (kilovatio hora) por mes cuesta $1604; entre 100 kwh y 200 kwh $2.802, entre 200 kwh y 400 kwh, $4524,70 y más de 400 kwh, ya llega a los $10.087. Hasta octubre del año en general pagaban unos $4.000 por mes, mientras que la leña de lenga o ñire, buena para las estufas, costaba unos $16 mil el metro cúbico, que alcanza para dos o tres días. Y el valor de un camión con sauce o álamo, salía unos $70 mil, al tiempo que una garrafa de 15 kilos, $4.000.
Como parte del plan invernal, el gobierno provincial destino fondos para la compra de leña, que la Comuna le repartió a las personas de bajos recursos y a los jubilados.
Cuando el frío desaparece, hay lugar para celebrar al aire libre. Desde 2019, en cada marzo la comuna rural de 110 años y 17 manzanas organiza la «Fiesta Provincial del Pialador», que premia el enlazado de animales por sus patas delanteras, una práctica habitual para vacunar y o marcar a la hacienda.
Viviendas, un cajero automático y una estación de servicio, las demandas
Asumido en diciembre, en el fin de semana de marzo en el que presenciaba la primera Fiesta del Pialador de su gestión, Jano Rodríguez fue increpado en la puerta de la Comuna por un vecino que portaba una carabina.
«Se procedió al desarme del individuo y a su aprehensión por el delito de amenazas con arma de fuego. Se lo trasladó a la dependencia policial de Sarmiento donde quedó alojado a la espera de la audiencia de control», aseguraron los medios locales, que detallaron que se trataba de una carabina Mahely calibre 22, modelo ST700. Finalmente no hubo denuncia formal y fue liberado previo compromiso de cumplir unas tareas comunitarias.
Más allá del episodio policial atípico para Buen Pasto, Rodríguez relata las demandas de la población y su interés por Javier Milei.
-¿Cuál es la principal demanda en Buen Pasto?
-Quería seguir con el tema de las obras, vió. Por ahí en vivienda que se complica. Alguna gente siempre me pregunta por vivienda, por eso sería lo principal. Me gustaría igual con el tiempo que por ahí se pueda poner un un cajero automático, una estación de servicio, algo, por acá se complica el tema del combustible, vió. Todo depende de Sarmiento que está a 90 kilómetros pero en invierno se complica. Ya habiendo eso zafamos bastante, y por ahí algunas obras que quedaron medio paradas.
-¿Te gustaría conocer a Javier Milei?
-Sí, que se yo. Lo veo siempre por la tele, por ahí lo escucho en la radio por ahí. Si, por ahí si se daría, bueno y sino lo seguiré escuchando una tele.
-Sos el único del país que ganó con una boleta de él, aunque el día de la elección no se votaba a Presidente
-De presidente comunal iba otro muchacho, vió. Pero no se qué pasó, tuvo un antecedente. La lista podía seguir y teníamos que seguir los que estábamos atrás de él y no la podíamos cambiar. Seguimos así nomás, tuvimos suerte y acá estamos.
-¿Cómo te llevas con el gobernador Torres, de Juntos por el Cambio?
-Bien. Siempre vamos a Rawson -capital de la provincia- así que tenemos reuniones; en la Legislatura, así que bien, vió.