La Secretaría de Comercio trabaja en una resolución que, trascendió, será publicada en los próximos días. El Gobierno nacional también tiene en la mira los tributos que se cobran sobre los combustibles, cuya regulación no corresponde a los distritos.
El pasado 2 de mayo, en su conferencia de prensa habitual, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó que el Gobierno nacional evalúa alternativas para frenar la denominada Tasa Vial, que las intendencias perciben a través de las estaciones de servicio como contrapartida por la carga de combustible. Son montos que destinan, tal cual indica el espíritu de su creación, para mantener las calles de sus distritos.
“Hemos notado cierta proliferación de varios Municipios que intentan cobrar nuevas tasas a través del ticket de combustible, por ejemplo. Estamos terminando de evaluar todas las alternativas que tenemos a disposición para que esto deje de ocurrir, que no pase. Es un abuso que hay, que tiene cautiva a la gente para cobrarles una tasa municipal que nada tiene que ver con la carga de combustible y que deja atada a la gente a tener que abonarla compulsivamente”, sostuvo el funcionario.
Ahora, la administración de Javier Milei da un paso más. Según consignó el diario La Nación, la Secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, prepara una resolución que buscará desalentar una práctica muy común de los intendentes en todo el país: la inclusión de tasas municipales dentro de las facturas de servicios públicos, como la electricidad o el gas, para asegurarse el pago por parte de los usuarios.
“Inventaron esa modalidad por los altos niveles de morosidad”: Nación apunta a los intendentes
El objetivo del Gobierno nacional es que baje el monto final de lo que se abona por los consumos eléctricos o de gas, incluso para cargar combustibles. Léase, sacar impuestos que agigantan la suma final. Cabe recordar que, con la quita de subsidios y los aumentos determinados, las tarifas tienen un notable impacto en la economía de las familias.
“Falta definir un par de cosas en relación a las competencias que tenemos, pero es básicamente que los Municipios y las Provincias no te puedan cobrar una tasa en la boleta de un servicio; inventaron esa modalidad por los altos niveles de morosidad”, señalaron fuentes oficiales consultadas por el matutino.
En principio se anticipa que la medida se publicará en el Boletín Oficial la próxima semana y no se descarta que finalmente se impulse un proyecto de ley que pueda obligar a los intendentes a dejar de lado esta práctica. Es un golpe a la recaudación municipal, que con esa metodología contaba con una parte del tributo garantizada.
Es decir: si la tasa municipal se deja de pagar no suele haber consecuencias, más allá de que los intereses corren y existen intimaciones para cancelar las deudas. Pero si se deja de abonar la luz automáticamente el usuario sufre el corte del servicio. Como sea, es un nuevo frente de batalla que se abrirá, porque los intendentes no se van a quedar de brazos cruzados.