«YPF presiona con cláusulas de avenimiento, la provincia resiste», Carlos Marcel, secretario de Comunicación Pública

En las negociaciones entre Santa Cruz e YPF, el secretario de Comunicación Pública, Carlos Marcel, denunció que la empresa buscaba que la provincia renunciara a reclamar regalías mal liquidadas y daños ambientales. Las declaraciones fueron realizadas en Radio Vanguardia.

En el marco de las negociaciones, Carlos Marcel, secretario de Comunicación Pública y Medios, reveló que el gobernador Claudio Vidal se negó a firmar dos cláusulas del acuerdo propuesto por la empresa petrolera, las cuales implicaban una «resignación de derechos» de la provincia.

Según Marcel, YPF intentó que Santa Cruz aceptara condiciones que la hubieran dejado sin posibilidad de reclamar regalías mal liquidadas ni por daños ambientales generados en los yacimientos. «Es un acto de coacción prácticamente el que estaba ejerciendo la empresa sobre la provincia», sostuvo Marcel en una entrevista con Radio Vanguardia.

El funcionario destacó la firmeza del gobernador en la defensa de los intereses provinciales: «El gobernador, con mucho tino, no firmó esas cláusulas. Se negó, y desde entonces la negociación está trabada en esos dos puntos».

Además, Marcel explicó que uno de los aspectos más preocupantes es el pasivo ambiental que YPF dejaría en la provincia. «Cuando uno hace una operación de hidrocarburos se produce un daño ambiental. Hay muchas veces accidentes, se pierde petróleo y eso afecta la tierra de todos. No hay aún una cuantificación exacta de si YPF ha hecho o no esas reparaciones. Sospechamos que no».

El secretario también resaltó que, aunque se acordaron 68 de las 70 cláusulas propuestas, las dos que siguen en disputa son las más críticas. «Nos devolvían los yacimientos completos, pero nos imponían estas cláusulas que nos impedirían iniciar reclamos en el futuro», añadió.

Las próximas semanas serán decisivas para el futuro de esta negociación, en la que la provincia busca proteger sus derechos sobre los yacimientos maduros y el medio ambiente.

En el acuerdo propuesto por YPF, dos cláusulas fueron rechazadas. Estas cláusulas son:

  1. Cláusula de avenimiento sobre regalías: Esta cláusula estipulaba que la provincia no podría iniciar reclamos a la empresa por regalías mal liquidadas.

  2. Cláusula de avenimiento sobre daño ambiental: Esta cláusula establecía que la provincia no podría iniciar acciones o reclamos a la empresa por daño ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *