Planta de GNL: Chubut quiere armar un clúster de pymes con Río Negro 

La provincia impulsa un proyecto para unir las cámaras empresariales y sumarse al desarrollo de YPF en Sierra Grande.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torresimpulsa un proyecto para formar un clúster de pymes con Río Negro, por el desarrollo de la planta de GNL de YPF y la malaya Petronas en Sierra Grande. Lo dijo en la apertura de las Jornadas de Economía Azul en Puerto Madryn.

«Hay un proyecto de consultoría para armar un clúster de empresas», confirmó el mandatario. Y agregó: «Vamos a tener una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, para unir las cámaras de industria de esa provincia y de la Federación Empresaria del Chubut que reúne a la pequeña y mediana empresa».

La iniciativa que se emplazará en Sierra Grande y que es la mayor inversión de la historia de YPF, generaría un movimiento económico que también beneficiaría a Chubut. «Son muchísimos trabajos lo que generará y sea directo o indirecto«, expresó Torres.

«No van a alcanzar las empresas hormigoneras, metalmecánicas y de logística para llevar a cabo las obras. Podemos unirnos con Río Negro porque habrá mucho trabajo», añadió ante funcionarios y representantes de cámaras empresariales.

Vale recordar que la petrolera YPF y su socia Petronas eligieron al puerto de Punta Colorada, en la localidad de Sierra Grande, en Río Negro, como el lugar para la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido.

La primera condición necesaria que pidió YPF fue la adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) de la Ley Bases en el Congreso y que otorga beneficios fiscales y cambiarios a proyectos con desembolsos de más de 200 millones de dólares.

En este sentido, Weretilneck no perdió el tiempo y en menos de un mes después de que el Congreso aprobara la Ley Bases logró que la legislatura provincial confirmara la adhesión al RIGI. De hecho, fue la primera provincia en hacerlo. La obra prevé una inversión de 30.000 millones de dólares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *