A una semana de que se realice la audiencia pública por Malargüe Distrito Minero Occidental (MDMO), Fiscalía de Estado rechazó una presentación realizada por ambientalistas que cuestionaban el proyecto de explotación de cobre en el sur provincial.
La denuncia fue presentada por el exfuncionario de Ambiente, Eduardo Sosa. en el mes de julio, en donde pidió que se investigaran vicios administrativos en el inicio del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Malargüe.
“El Informe de Impacto Ambiental presentado por el proponente omite dos cuestiones esenciales para todo procedimiento de EIA, que son la descripción del proyecto a desarrollar (en este caso las actividades específicas que realizará cada proyecto minero dentro del espacio territorial) y el ecosistema donde se realizarán dichas actividades, despojando a la evaluación de impacto ambiental de su principal característica, que es la de confrontar un proyecto con su entorno ecológico, económico y socio-cultural”, rezaba la presentación del conocido ambientalista.
El organismo de control liderado por Fernando Simón respondió con un documento de 30 páginas. Si bien desestima la denuncia, deja la puerta abierta para continuar con la investigación más adelante.
Los tres puntos claves del fallo
- Los estudios de impacto ambiental: en la denuncia, Sosa señalaba que “el proyecto omite dos cuestiones esenciales, como son la descripción del proyecto a desarrollar y el ecosistema donde se realizará la actividad“. Fiscalía de Estado respondió que “los informes de impacto ambiental en curso para cada proyecto en evaluación han cumplimentado los contenidos mínimos exigidos por el orden normativo”.
- Lo prematuro de la denuncia: el organismo de control remarcó que la denuncia se realizó de forma prematura, lo que impide un estudio a fondo sobre la cuestión ambiental. “La instancia prematura de la denuncia impide en esta oportunidad valorar con mayor concreción las acciones que debe realizar la autoridad de aplicación desde el momento en que efectuó su informe“.
- Expediente abierto; si bien Fiscalía de Estado en el informe desestimó la denuncia por ser improcedente, consideró “conveniente” mantener abierto el expediente. “Se sugiere que estas actuaciones se mantengan activa, a efectos de continuar su sustanciación en orden al seguimiento y contralor del procedimiento de evaluación ambiental en curso para verificar su legalidad, en particular en la resolución del mismo”.
El fallo completo