La marcha del miércoles convoco a unos 20 mil trabajadores petroleros y de otros sectores laborales como de la minería y de la construcción de numerosas localidades.
El secretario general del Sindicato Petrolero, Gas y Energías Renovables de Santa Cruz (SIPGER), Rafael Güenchenén, criticó a YPF por abandonar su actividad en las cuencas maduras que tiene concesionadas en esa provincia, en el marco del anuncio por paro de tiempo indeterminado que fue dado a conocer este miércoles. Este jueves al mediodía, se conoció el llamado a conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo. En este orden, el programa El Mediador, que se emite en Tiempo FM 97.5, entrevistó a Carlos Paez, referente SIPGER en Caleta Olivia, quien destacó la masiva movilización.
“Fue un acto imponente, fue de lo que habla del acompañamiento de la multitud y de los sindicatos, con mucha bandera. Estuvimos con bastante gente, no solo de zona norte sino también de zona sur”, analizó el entrevistado.
Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto petrolero de Santa Cruz
En este marco, explicó que “indistintamente de los sindicatos, lo que se hace en YPF es con los trabajadores y la familia en sí. Es preocupante la situación, algo que viene hace tiempo. Uno lo nota hace tiempo, con distintas maniobras que se deben hacer y no se hacen, no hay denuncias, todo es muy costoso a veces lidiar con eso”.
En este orden, el referente de SIPGER sostuvo que “creemos que la empresa ha hecho un plan de desinversión hace mucho y es algo que se nota. Tiene bloqueado los lugares de equipos nuevo y en el momento que uno se descuida, se lo llevan a vaca muerta”, dijo, haciendo referencia a la situación en comparación entre Neuquén y Santa Cruz.
“Nosotros nos enteramos de primera mano. Son todas cosas que ellos antes en otra situación, cambiaban y lo demás lo rechazaban. Hay un estado de no arreglar ni reparar nada, es muy claro que se llevan lo nuevo a Neuquén y dejan lo peor en Santa Cruz”, alertó