La empresa Barrick comunicó que sacará las cenizas tóxicas mineras que existen en el Parque Industrial de Chimbas y que generó la actividad durante los últimos 20 años.Por
Gustavo Bruni
Después de que DIARIO HUARPE publicara la problemática que viene ocurriendo desde hace más de dos décadas en el Parque Industrial de Chimbas donde permanecen acumuladas más de 1.000 toneladas de cenizas tóxicas mineras, el Gobierno Provincial elaboró el Programa Integral de Gestión y Remediación Ambiental de Residuos Peligrosos (Pigrarpe) con el objetivo de retirar esos restos que se generaron luego de la incineración de elementos residuales de la actividad minera. Ahora, a través de un comunicado, la empresa Barrick anunció que les propuso a las empresas operadoras el traslado de las cenizas a rellenos de seguridad ambiental habilitados en otras provincias.
“Desde los proyectos Veladero y Lama reafirmamos nuestro compromiso con la mejora de la gestión de los residuos que generamos y que representa una parte de los que se tratan en el Parque Industrial de Chimbas. Con ese fin venimos trabajando con las empresas operadoras responsables de las plantas de tratamiento de residuos peligrosos y autoridades provinciales”, afirmó el comunicado firmado por la empresa minera.
La compañía señaló que “como primera medida de corto plazo, y en línea con la nueva normativa provincial destinada a mejorar la gestión de residuos” les propuso a las empresas operadoras de tratamiento de estos residuos firmar “un convenio que permitirá trasladar un volumen de cenizas, equivalente al resultante de la incineración de nuestros residuos, a un sitio habilitado en otra provincia con empresas autorizadas”.
Esto en clara alusión a que Barrick hace una diferenciación de las cenizas que provienen de residuos que genera el trabajo en el yacimiento Veladero, de las otras que provienen del sistema de salud y otras actividades en San Juan