Las últimas subas en las naftas y el gasoil hicieron que, pese a la ley de descuento, el aumento acumulado en el año sea mayor en Neuquén que en Buenos Aires.
En detalle, el incremento aplicado en las últimas horas en los surtidores elevó en Neuquén un 5,8% el precio de las naftas y un 4% el de los gasoils, en sus dos tipos. En comparación con las estaciones de servicio de la misma petrolera (YPF) pero ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires, se observa que en el caso de las naftas la suba en CABA fue un 1% superior a la registrada en Neuquén.
La diferencia es mínima, y pone de relieve el nulo efecto que está teniendo la ley de Zona Patagónica o Ley Pichetto, que marca una exención total del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) que es el que se aplica centralmente en las naftas.
Es que desde el gobierno se detalló que la suba de este mes responde a un aumento en la carga impositiva del 3%, una carga que en la zona debería haber sido nula en las naftas, dejando así todo el aumento aplicado en este caso a una mejora en los márgenes de ganancias de las refinerías.
Si esta situación es llamativa, lo es aún más lo que sucede con los gasoils. En este caso, por una reforma en la ley de Zona Patagónica la región cuenta con un descuento del 50% en el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC) que es el que más pesa en el gasoil.
Sin embargo, la suba de esta semana marcó que en Neuquén el gasoil premium subió un 4%, mientras que en CABA lo hizo solo un 1,67%.
Esta situación se plasma también en los precios por litro, dado que en Neuquén y a pesar del descuento del 50% en la carga impositiva mencionada, el precio por litro es más caro que en Buenos Aires: a razón de 1334 pesos en CABA, contra 1.400 pesos en Neuquén.
Por último, el acumulado de aumentos en lo que va de este año también pone en dudas el alcance de las exenciones impositivas.
El dato
- 82%
- es el aumento que acumulan en lo que va del año los combustibles en la zona de Neuquén.
En Neuquén todos los combustibles acumulan -con décimas más o menos- un 82% de aumento, marcando así que las refinerías han recuperado más ingresos con las naftas, en donde sí se debe mencionar que el aumento es un 9% inferior al registrado en Buenos Aires.
Pero en el gasoil nuevamente sucede lo contrario. Mientras en Neuquén el aumento acumulado en lo que va del año es del 82,05% para el tipo premium -que tanto usan las camionetas petroleras- en Buenos Aires no solo el precio es más barato, también en lo que va del año aumentó menos, un 79,3%