El intendente de La Quiaca, Dante Aníbal Velázquez, junto a las ediles Trinidad Taboada y Mirta Moscoso, estuvo en Iquique, Chile, donde llevó adelante una cargada agenda en la que rubricó convenios de cooperación con autoridades de esa ciudad costera para desarrollar los campos del turismo, comercio exterior, ambiente, legislación comunal, formación y capacitación, entre otros.
El jefe comunal y las concejalas tuvieron reuniones de trabajo con el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria y otras autoridades municipales, además del rector de la Universidad Arturo Prat, Alberto Martínez Quesada; y los jefes de operaciones del aeropuerto, de la Zona Franca, empresa portuaria y centro de monitoreo de la Alcaldía de Iquique.
Estos encuentros se dieron en el marco de las políticas de integración comercial y turística que se buscan impulsar mediante los proyectos del Corredor Bioceánico de Capricornio, el Corredor Bioceánico Central y la Ruta del Litio a través del hito 60, que apuntan a unir Brasil, Paraguay, Bolivia, Argentina y Chile, y donde La Quiaca puede cumplir el rol de ciudad derivadora, e incluso ser un punto estratégico para la importación y exportación de bienes, algo para lo que Velázquez trabaja desde el inicio de su gestión.
«En Iquique quisimos aprovechar para aprender todo lo posible sobre sus experiencias en cuestiones específicas que queremos impulsar en La Quiaca», explicó el jefe comunal puneño.
Puso como ejemplo el aeropuerto de Iquique, que se construyó hace cinco años, tiene una capacidad para recibir turistas y aviones de carga nacionales e internacionales, previendo el crecimiento de la actividad aeroportuaria por los próximos 25 años. «En La Quiaca tenemos el Aeropuerto Guillermo Snopek con una pista de apenas unos 200 metros menos que el de Iquique, donde iniciamos mejoras pero que todavía necesita de una fuerte inversión para ponerlo en funcionamiento, para lo que necesitaríamos el acompañamiento de la Provincia e incluso de Nación. Es una herramienta con la que sería muy importante contar, y tendría efecto en toda la Puna jujeña», expresó.
También afirmó que la Zona Franca de Iquique fue durante los últimos 40 años el motor del crecimiento y prosperidad de esa ciudad, generando 45 mil empleos registrados en forma directa e indirecta. «Nosotros seguimos gestionando ante la Provincia para que la Zona Franca de La Quiaca sea por fin una realidad y tenemos en nuestros hermanos chilenos la experiencia necesaria que nos podrá ayudar a transitar el camino de un proyecto de esta magnitud y todo lo que ello conlleva económica y socialmente», manifestó Velázquez.
«Cuando se de la apertura de la Zona Franca de La Quiaca, tenemos previsto crear un puerto seco para recibir las cargas de camiones que lleguen de ambos extremos del Corredor Bioceánico, vender lo producido en el Norte Grande argentino y crear una plataforma de comercio como todavía no existe en el NOA», afirmó