La Dirección de Hidrocarburos, dependiente del Ministerio de Energía y Ambiente del Gobierno provincial, autorizó el inicio de la segunda etapa de explotación petrolífera en la “lengua mendocina” del yacimiento Vaca Muerta, a cargo de la empresa nacional YPF. La petrolera invertirá más de 30 millones de dólares.

La propuesta de YPF para continuar con sus tareas en esta región de Mendoza se concretó a raíz de los buenos resultados obtenidos durante las primeras fracturas en Paso Bardas Norte y CN-VII. En estos sitios se perforaron dos pozos horizontales y uno vertical, lo que significó una inversión de 17 millones de dólares.

Ahora, con casi el doble de inversión, la idea de este segundo periodo exploratorio es de perforar dos nuevos pozos horizontales, de mayor profundidad, en el área de CN-VII A. Las nuevas perforaciones alcanzarían una mayor presión para la extracción, lo que supondrá una mejor productividad. Para esto, el trabajo de YPF se extenderá por 4 años.

Mendoza tiene en su subsuelo el 30% de la formación Vaca Muerta. Debemos avanzar en la exploración de esos recursos para poder certificarlos, ya que constituyen un gran potencial para la producción de los hidrocarburos mendocinos”, declaró Jimena Latorre, ministra de Energía y Minería de la provincia