Así lo indica un informe rubricado por Luis Cáseres y publicado durante el fin de semana en el sitio Infobae. Allí se resalta lo siguiente: si todos los proyectos se concretan, se estima que ingresarían al país inversiones por más de 8 mil millones de dólares “con expectativa de desarrollar un negocio que, en las condiciones actuales, permite amortizar el capital en los primeros años para luego multiplicar por diez la inversión a lo largo de dos décadas, la duración promedio de los proyectos”.
Según el autor del trabajo, el atractivo para esas inversiones son dos: de las 106 millones de toneladas de litio que se hallan en las reservas del norte argentino sólo se extrajeron hasta el momento alrededor de 100.000; y además existe un acuerdo entre los países del mundo para renovar el parque automotor y llegar al año 2030 con un salto en el porcentaje de electromovilidad.
Para ubicar a Salta como la provincia que podría recibir un mayor porcentaje de las inversiones, el autor recurre a números concretos: de la totalidad de los proyectos existentes nuestra provincia concentra 28; seguida por Catamarca con 16; Jujuy 4; San Juan 1; y Río Negro 1. No obstante, en nuestra provincia existe un solo proyecto en marcha: Centenario Ratones que es operado por la francesa Eramine y que se puso en marcha a inicio del mes de julio