En el Día de la Industria, el presidente del Parque habló de la situación del predio, los avances de obras y el estado de la actividad productiva en Mar del Plata.
El titular del parque celebró la construcción de una segunda unidad de participación público-privada. Foto: archivo 0223.
Por Redacción 0223
Este lunes 2 se celebra el Día de la Industria, una fecha elegida para destacar la importancia del sector en el desarrollo económico, político y social del país.
La conmemoración se remonta a 1587, momento en el que se realizó el primer embarque de manufacturas desde el puerto de Buenos Aires hacia Brasil. Esta primera carga consistió en tejidos de algodón y otros productos locales, marcando el inicio de la actividad exportadora.
Mar del Plata es hoy una de las ciudades industriales más importantes y reconocidas del país, con diversidad de actividades y un parque de producción destacado.
Además, la ampliación en un nuevo Parque Industrial de cooperación público-privada posiciona a la ciudad como cabecera de la región en materia de desarrollo.
Al respecto, el presidente del Parque, Alberto Chevalier, sostuvo en diálogo con 0223 que, a pesar de la crisis económica, la industria avanza en la ciudad. «Por supuesto que estamos atravesando problemas como todos los sectores, pero la baja en la inflación da un poco más de previsibilidad a la situación y a la proyección de las inversiones que hay que hacer», dijo.
«Vemos que la caída se está deteniendo y que hay un pequeño repunte en el promedio de la actividad industrial, acompañado con medidas del gobierno que están tratando de alivianar un poco la situación», agregó.
Además, se refirió a la apertura de importaciones cuyo cierre «había golpeado duramente al sector»: «Argentina, como la mayoría de los países de la región y del mundo, depende de la importación para después poder producir. Con la eliminación de cerca de 72 normas intervencionistas, la disminución a 7.5 del impuesto país, y la quita de la Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina), estamos avanzando«, reconoció.
«Las ampliaciones que se pensaron para 5 o 10 años, las empezamos a hacer ahora. Se están haciendo obras que antes no se habían podido realizar, y las empresas están tratando de mantener las estructuras que tenían», agregó Chevalier.
Otro de los fenómenos que afectó a muchos sectores fue la reducción de personal, pero el presidente del Parque aseguró que en este caso «prácticamente no hubo despidos»: «Es algo a destacar porque para nosotros es un capital importante. Las casi 7000 personas que trabajan en las empresas ya conocen cómo se hace, han sido capacitadas y sería una pena perderlas», añadió.
Un parque que crece
El predio ubicado en la ruta 88 continúa ampliando sus horizontes, a punto tal que ya casi no tiene espacio para nuevas firmas. «Siguen entrando empresas a terrenos que han sido asignados y hay muchas que se están instalando. Hasta hay una lista de espera para entrar porque ya no quedan muchos terrenos disponibles de las capacidades que se necesitan», aclaró Chevalier.
En ese marco, el anuncio del intendente Guillermo Montenegro de un nuevo Parque Industrial, Logístico, Empresarial y Administrativo (Parque II), generó expectativa en el sector por el crecimiento que supondría.
«Es un parque que está adyacente al actual pero tiene otra normativa y modalidad. Funcionará de forma privada y la adecuación del uso de suelo ya avanzó en el Concejo Deliberante para que pueda ser una superficie industrial», explicó.
«Me parece algo muy positivo porque con estas 164 hectáreas más las que tenemos nosotros vamos a pasar a ser el segundo parque industrial más grande la Argentina, de los más de 500 que hay», celebró Chevalier.
Para el sector esto consolida a Mar del Plata como una ciudad cada vez más industrial. «Es la quinta más importante de la Argentina y la que más aporta al PBI de la provincia de Buenos Aires (6.5%)», confió.
A estos anuncios se suman la nueva conectividad marítima que genera más exportaciones, el cordón industrial de la ruta 88, el frutihortícola, y otros emprendimientos que agregan valor a la región. «Sumado al puerto, a las 5 universidades y al distrito tecnológico, hace de Mar del Plata una ciudad potencial que se desarrolla con la industria, con puestos de trabajo estables, en blanco, sueldos profesionales y personal calificado», remarcó