Como informaron los integrantes de la Cámara, la idea central es consolidar la alianza de las instituciones referenciales de las empresas proveedoras de bienes y servicios, considerando necesario crear una institución que represente, gestione y preserve los intereses de las prestadoras de servicios locales en cada provincia, publicó el portal Mineriasustentable.com.ar
También afirmaron que nadie entiende mejor que ellos que el verdadero desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos mineros viene de la mano del empleo local, y el impulso del primer, segundo y tercer anillo en la cadena de valor.
Esta unión nace para acompañar el desarrollo minero del país, y está integrada por actores fundamentales que trabajan codo a codo con empresas y Gobiernos en la obtención de la licencia social.
Está integrada por CAMJUSEMI de Jujuy, representada por Javier Grenni; CAPEMISA, de Salta, mediante su presidente Federico Russo; CAPPROMIN de Catamarca, encabezada por Manuel Gómez Bello; la sanjuanina CAPRIMSA, que representa Fernando Godoy, y la santacruceña CAPROMISA, liderada por Diego Irigoyen.
“Hay una capacidad instalada en cada una de nuestras provincias que nos sitúa de igual a igual con cualquier empresa nacional o internacional para brindar servicios a las mineras” sostuvo Russo durante el lanzamiento.
A partir de la conformación de la Cámara Federal de Proveedores Mineros, será la Cámara de Proveedores Mineros de Catamarca la que lidere el proceso fundacional y los primeros pasos de la institución, con Manuel Gómez Bello a la cabeza. Asimismo, informaron que la presidencia se irá alternando entre las provincias fundadoras de esta nueva institución.
“Esta mesa nace para acompañar el desarrollo minero de nuestro país, y está integrada por actores fundamentales que todos los días trabajan codo a codo con empresas y gobiernos en la obtención de la licencia social” indicó Gómez Bello.
Por su parte, Fernando Godoy de CAPRIMSA destacó la relevancia al unir a cinco provincias con sus respectivas cámaras, señalando que la iniciativa comenzó hace más de dos años y medio con la idea de fortalecer a los proveedores mineros a nivel federal. “No es menor unir cinco provincias, cinco cámaras, como inicio. Hemos trabajado mucho, recorriendo caminos y realizando reuniones, algunas veces escuchados y otras no, pero persistimos para que nuestra voz sea tenida en cuenta a nivel nacional,” expresó Godoy.
Los referentes, integrantes de la nueva institución expresaron que buscan incluir a las cámaras de otras provincias donde la minería está dando sus primeros pasos, como La Rioja y Mendoza