Este viernes cientos de vecinos de Ingeniero Jacobacci se reunieron en el Gimnasio Municipal para participar de la audiencia pública en que se expusieron los resultados del Estudio de Impacto Ambiental sobre el Proyecto Calcatreu, de minería de plata y oro. Además de funcionarios, integrantes de la empresa desarrolladora de la iniciativa Patagonia Gold, y los realizadores del estudio, participaron 269 vecinos en carácter de oradores, exponiendo su punto de vista. La gran mayoría, en favor del proyecto.

Calcatreu es una iniciativa minera centrada en la explotación de oro y plata en un yacimiento localizado a 80 kilómetros al suroeste de Ingeniero Jacobacci, en la Región Sur de Río Negro. Se espera que este desarrollo genere un impulso económico para la región, particularmente en términos de generación de empleo y entrada de divisas.

El proyecto ha sido optimizado para minimizar su impacto ambiental, especialmente en lo que respecta al uso de agua. El método de lixiviación en pilas, que reemplaza al tradicional «dique de cola», permitirá una reducción del 83% en el consumo de agua comparado con propuestas anteriores, utilizando solo el 15% de la recarga anual del acuífero local.

La inversión inicial para el desarrollo de la mina está proyectada en 200 millones de dólares, con la creación de alrededor de 250 puestos de trabajo directos durante la fase de producción. Se estima que la vida útil del proyecto será de cinco años, con la posibilidad de extensión dependiendo de los resultados de exploraciones futuras.

Ingeniero Jacobacci: origen y geografía

Ingeniero Jacobacci es una localidad ubicada en el sudoeste de la provincia de Río Negro, en la Línea Sur, a una altitud de 876 metros sobre el nivel del mar. Fundado en 1916, el pueblo nació con la llegada del ferrocarril, convirtiéndose en un importante nodo ferroviario en la región. Debe su nombre al ingeniero que trazo la línea férrea que dio impulso a la localidad y la zona.

Se encuentra 210 km al este de San Carlos de Bariloche y a 642 km de Viedma, la capital de la provincia, sobre el trazado de la Ruta Nacional 23. Jacobacci está enclavado en un valle rodeado de mesetas, dentro del Departamento 25 de Mayo.

El clima en la zona es árido, y la economía local se basa principalmente en la ganadería. Ingeniero Jacobacci es un crisol de razas y culturas, lo que se refleja en la diversidad de su población, que según el censo de 2022 cuenta con poco más de 8 mil habitantes.

La actualidad minera de la localidad

Además de su matriz ganadera, Ingeniero Jacobacci es actualmente un polo productor de minerales como la bentonita, diatomea y el caolín. La diatomita, en particular, es un recurso abundante y de alta calidad en la región, utilizado en una variedad de industrias, desde absorbentes sanitarios hasta fertilizantes y aglutinantes.

En este sentido, Jacobacci cuenta con el yacimiento más importante de diatomita en América del Sur, y su producción se comercializa en todo el país y en el exterior, con clientes consolidados en todo el Mercosur, en Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

La producción de diatomita tuvo un crecimiento significativo en los últimos años, duplicándose entre 2019 y 2022, con una producción total de 183,361 toneladas en ese último año. Se puede inferir que el sector minero en Jacobacci aporta ingresos de manera directa a casi el 10% de los habitantes reciben, de manera directa, ingresos originados en la actividad minera.

El antecedente de Mina Ángela

Un antecedente significativo en la minería de la región es Mina Ángela, un yacimiento polimetálico (oro-plata-cobre-plomo-zinc) ubicado en el departamento de Gastre, Chubut, cerca del límite con Río Negro a unos 116 kilómetros al sur de Jacobacci, donde la empresa tenía su sede comercial.

Fue una de las minas más productivas de oro en Argentina durante su operación entre 1978 y 1992. El fin de la extracción y posterior desmonte de la mina, a comienzos del 2000, dejó más de 500 desempleados y un importante pasivo ambiental. Según los reportes de la época, dejaron 900 mil toneladas de relaves mineros bajo una cubierta de roca. Solo quedaron ruinas de lo que fue una importante villa minera.

Expectativas a futuro con el Proyecto Calcatreu

El proyecto Calcatreu, de la empresa Patagonia Gold, prevé una inversión inicial de 200 millones de dólares para la construcción de la mina, lo que traerá consigo la creación de aproximadamente 250 puestos de trabajo directos durante la fase de producción.

Este impacto laboral podría multiplicarse, ya que se contemplan también cientos de puestos de empleos indirectos estrictamente necesarios para el proyecto, como servicios de reparación de vehículos, transporte, limpieza y alimentación. Teniendo en cuenta estas prestaciones, se espera alcanzar los 800 puestos en total.

Calcatreu se basa en la explotación de un sistema epitermal de oro y plata de baja sulfuración, cuyas reservas iniciales estimadas permitirían una vida útil de cinco años, según lo detallado por las autoridades provinciales con base en las exploraciones realizadas hasta el momento. Esta fase inicial se centrará en las vetas 49 y Nelson.

Cabe destacar, que una vez comenzado el proceso de extracción, una unidad trabajará en paralelo en la continuidad de la exploración para extender la utilidad del proyecto.