El apacible pueblo de Río Negro que podría ver modificada su realidad por un mega proyecto minero

Este proyecto Calcatreu de Patagonia Gold consiste en una extracción minera a cielo abierto, con una vida útil de 5 años. Existe la posibilidad de que sea duplicado el tiempo y los rendimientos.

Por Canal26

La meseta de Somuncurá, en Río Negro. Foto: Wikipedia.

El pueblo de la Patagonia Ingeniero Jacobacci, de la provincia de Río Negro, se caracteriza por ser uno de los lugares más tranquilos de la Argentina, con una población que apenas supera los 8.100 habitantes. Sin embargo, la llegada de la «modernidad» puede cambiar el panorama apacible de este lugar, dado que un proyecto de una mega minera viene a trastocar toda su realidad. 

Se trata de la minera Patagonia Gold, la cual propone una explotación a cielo abierto de los recursos naturales que esconde Ingeniero Jacobacci. Algo a lo que se oponen ambientalistas, mapuches y hasta la Iglesia plantea una mirada crítica al respecto.

El pueblo de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro. Foto: Wikipedia.El pueblo de Ingeniero Jacobacci, en Río Negro. Foto: Wikipedia.

Pese a su escasa población, el pasado viernes llegaron al pueblo unos 200 policías. Y es que el proyecto de minería a cielo abierto en la meseta de Somuncurá, en donde existe un área natural protegida de 1.600.000 hectáreas, promete ser un mega proyecto de extracción de oro, conocido como proyecto Calcatreu, e impulsado por Patagonia Gold

Despegue y salvación económica: lo que piensa el gobierno de Río Negro sobre el proyecto minero

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Wereltineck, considera a este mega proyecto minero como una posibilidad de salvación económica para su provincia, aunque ambientalistas y descendientes de pueblos originarios no ven con tan buenos ojos y consideran lo contrario.

Por tales motivos, el viernes pasado la tranquilidad de Ingeniero Jacobacci se vio rota ante la presencia de los 200 efectivos policiales, que se apostaron en sus latitudes a fin de evitar protestas y desmanes de los locales contra el mega proyecto minero.

Y es que desde la 8 de la mañana de ese día, en el gimnasio local, se desarrolló una audiencia no vinculante donde voceros de la minera explicaron a los vecinos en qué consiste su plan de extracción y las consecuencias que puede acarrear. En ese sentido, se ocuparon de ensalzar las cuestiones sumamente positivas (en materia económica) que traería para el pueblo la participación de la minera. 

El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck. Foto: Wikipedia.El gobernador de Río Negro, Alberto Wereltineck. Foto: Wikipedia.

Además, aprovecharon para explicar que su incursión implicaría un bajo impacto ambiental, pese a que se utilizaría cianuro y abundantes cantidades de agua. Y no faltó, por supuesto, tocar el tema de los abundantes puestos de trabajo que podrían crearse si se llevara adelante el proyecto.

La respuesta anticipada de mapuches e integrantes de ONGs fue la de no presentarse a esta audiencia, y se manifestaron en las inmediaciones del complejo.

En qué consiste el proyecto minero en Río Negro

Este proyecto Calcatreu de Patagonia Gold consiste en una extracción minera a cielo abierto, con una vida útil de 5 años. Existe la posibilidad de que sea duplicado el tiempo y los rendimientos, mientras que se estima una producción de 2.500 toneladas diarias. 

Primero, en caso de llevarse a cabo, contará con una etapa de construcción de campamentos y planta, a unos 85 kilómetros del pueblo, la cual demandará entre ocho y 12 meses de realización.

El siguiente paso sería llegar a una fase operativa, donde se estima emplear a 300 trabajadores. Además, se extenderían las exploraciones del terreno, para maximizar la explotación.

Según funcionarios de la provincia, la inversión del proyecto oscila entre los 200 y los 250 millones de dólares. De allí se pueden desprender las regalías que recibiría Río Negro, las cuales podrían posicionarse en los 20 millones de dólares anuales, aunque ese valor final dependería del precio del oro y de la producción en sí.

Minería. Foto: Unsplash.La extracción minera, según la empresa, tendría un mínimo impacto en la naturaleza de la provincia. Foto: Unsplash.

Desde el gobierno de Río Negro se encargaron de repartir documentos entre la población, con la firma del propio Wereltineck, en donde explican los beneficios que el proyecto puede traer a la provincia y a sus pobladores. Por supuesto, el enfoque principal está puesto en la generación de empleo que esto dará, aunque también dedican varios párrafos a explicar que las consecuencias medioambientales serán mínimas.

Puntualmente, sobre el uso del cianuro, plantean: “El cianuro permanecerá confinado dentro de un sistema cerrado, evitando cualquier descarga al medio ambiente. Las soluciones cianuradas, tras disolver el oro y la plata presentes en el mineral, serán recolectadas y enviadas a la Planta de Extracción de Oro y Plata. Allí, los metales disueltos se separarán mediante columnas de carbón activado y se procesarán hasta obtener lingotes de metal doré, que contienen tanto oro como plata. Luego el agua vuelve a ser enriquecida y reutilizada en el proceso, se trata de un circuito cerrado donde hay eficiencia en el uso del agua y seguridad para el ambiente y trabajadores”.

Los opositores al mega proyecto minero en Río Negro

Llamó poderosamente la atención que, además de los vecinos ambientalistas y los mapuches, la Iglesia se manifestase en contra del mega proyecto. 

Por ejemplo, el obispo de la diócesis del Alto Valle, Alejandro Pablo Benna, expresó su inconformismo contra el proyecto Calcatreu y tildó de “obra de teatro con actores pagos” a la audiencia pública del viernes pasado en el pueblo. Incluso se animó a hacerlo frente al gobernador Weretilneck.

“No les importa el cuidado a la tierra, por eso también le pedimos a Dios que estos proyectos de Calcatreu y todos estos proyectos mineros no hipotequen el agua y la tierra”, dijo el clérigo.

Minería. Foto: UnsaplashLa Iglesia fue uno de los inesperados opositores del proyecto. Foto: Unsplash.

E insistió en sus reclamos: “Escuchen a la gente, que haya un diálogo, pero que no sea una mentira, que sea un diálogo transparente, que se escuche a la gente y no haya audiencias que son obras de teatro en la cual le pagan a todos los actores. Por Dios, que escuchen a la gente”.

En definitiva, las posiciones está encontradas en Ingeniero Jacobacci, donde el pueblo de bajos recursos se ve atosigado por una empresa y políticos que buscan sacarle rédito a la tierra, y donde afirman que el impacto ambiental será muy bajo, con el consecuente beneficio económico para la población

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *