YPF: Kicillof allana el embargo

Tras perder a manos de Río Negro la multimillonaria inversión para una planta de gas licuado de YPF y Petronas, el gobernador bonaerense Axel Kicillof hizo unas declaraciones públicas muy convenientes para los fondos de inversión que buscan acelerar el cobro de los 16.000 millones de dólares que la Argentina les adeuda por la defectuosa expropiación de YPF.

EL ANCASTI

Son destacables los méritos que hace Kicillof para beneficiar a quienes postula como enemigos de la Patria.

El procedimiento de expropiación, viciado por una mala praxis tan notoria como sugestiva, fue comandado por él, que no conforme con haberles servido en bandeja los argumentos para ganar el juicio a quienes compraron los derechos para litigar, les proporciona elementos probatorios para considerar a las entidades públicas como YPF parte de los activos del Estado argentino y así poder cobrar más rápido vía embargos.

“Por más que YPF es un empresa de orden privado, los directivos son funcionarios de Milei y lo que observamos es que tomaron decisiones dictadas por el Presidente. Es un hecho de enorme gravedad e irresponsabilidad del Presidente. Como resultado de un capricho guiado por cuestiones ideológicas está poniendo en riesgo un proyecto importante en el que trabajamos desde hace 10 años”, rezongó Kicillof después de que YPF y Petronas decidieran radicar la planta de gas licuado en Río Negro, primera provincia que adhirió al RIGI, y no en la bonaerense Bahía Blanca.

Los abogados de Burford Capital, que buscan embargar activos argentinos, tomaron debida nota de estas palabras que sujetan a YPF a la discrecionalidad del Gobierno.

El gobernador de la provincia más grande del país, figura política principal con proyecciones presidenciales y, por añadidura, operador de la expropiación de las acciones privadas de la petrolera que le impuso a la Argentina una deuda de $16 mil millones de dólares, consignó que los administradores de Estado argentino disponen de la petrolera como si fuera propia.

Avisados, los letrados solicitaron a la Corte del distrito sur de Nueva York ampliar la búsqueda de información para embargar activos argentinos, con el acceso a los mails y whatsapp de 26 funcionarios y exfuncionarios, entre los que figuran el ministro de Economía Luis Caputo, el asesor presidencial Santiago Caputo y el exministro de Hacienda y excandidato presidencial Sergio Massa.

El planteo se encuadra en el «discovery» autorizado en febrero para buscar información desde 2020 a la fecha y probar que entidades públicas como el Banco Central y el Banco Nación son lo mismo que YPF, una sociedad anónima que cotiza tanto en la bolsa de Buenos Aires como en Nueva York. La meta es determinar que las acciones del Estado en YPF y los recursos del Central y el Nación son activos argentinos embargables.

El caso de la planta de gas licuado y la queja de Kicillof fue un elemento clave para fundar el pedido.

Para los abogados de Burford, el ministro Luis Caputo podría tener “información sobre el control de la República sobre las decisiones de inversión de YPF, incluyendo su reciente decisión de trasladar el emplazamiento de un proyecto de GNL, así como la decisión de YPF de perdonar las deudas de la República».

También consideran “probable” que el asesor Santiago Caputo “tenga información sobre la promesa del presidente Milei de eliminar el BCRA, así como sobre las decisiones de inversión de YPF, incluida su reciente decisión de reubicar el emplazamiento de un proyecto de GNL».

Consignan además que Santiago Caputo “maneja el presupuesto de publicidad de YPF a través de Guillermo Garat, su exsocio en la consultora Move Group y actual director de Asuntos Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Comunicación y Marketing de YPF»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *