Es la síntesis de la opinión de Juan Carlos Villalonga, responsable de la Plataforma H2Argentina, co-organizadora del Foro del Hidrogeno que se desarrolló en El Calafate. En entrevista con Ahora Calafate subrayó las condiciones que tiene nuestro país y la Patagonia para producir esta energía limpia. Afirmó que estamos atrasados en relación a países vecinos, pero con un potencial mucho mayor. Destacó el interés de los empresarios y la necesidad de un marco regulatorio para la actividad y reglas claras.
“Ahora los legisladores y funcionarios son los que tienen que dar respuesta para que la Argentina, Patagonia y Santa Cruz sean receptivas del hidrógeno verde”, señaló Juan Carlos Villalonga en entrevista con AHORA CALAFATE.
Integrante de Plataforma H2Argentina, Villalonga es uno de los co-organizadores del Foro sobre “Hidrógeno Verde”, que se realizó ayer viernes en El Calafate, que convocó a empresas energéticas, referentes de la Unión Europea como así también legisladores nacionales y funcionarios provinciales.
Villalonga, quien también es asesor del Círculo de Políticas Ambientales, opinó que el desarrollo del Hidrógeno Verde “es una oportunidad que no debemos dejar pasar. Se puede colocar a la Patagonia en un nuevo perfil productivo, generando una industria nueva e insertándose en una economía de hidrógeno nueva que tiene que ver con la transición energética”.
Respecto al posicionamiento de Argentina respecto al hidrógeno verde, Villalonga consideró que “está muy demorada respecto de muchos países, como Chile, Uruguay Brasil que tienen un estado de avance mucho más importante”
“Pero Argentina tiene un gran recurso eólico, que es el punto de partida porque es lo que se necesita para el hidrógeno: energía limpia abundante y barata para poder empezar un proceso Industrial competitivo”, aclaró.
Villalonga aseguró que la importante presencia de las empresas en este Foro “muestra que si se dan las condiciones van a invertir y van a participar”.
“Ahora es donde debe existir la respuesta del sector gubernamental – agregó – Tiene que haber un marco regulatorio adecuado que contenga las expectativas de las empresas. Tiene que haber una hoja de ruta con una estrategia bien marcada. Y reglas claras. Eso hay que estructurarlo y esa es una función que la política (en su conjunto) debe dar respuesta”.
Ante la pregunta de Ahora Calafate, afirmó la del hidrógeno verde “no es una actividad de corto plazo. Es un tiro largo que requiere un despliegue a lo largo de los próximos 20 o 30 años. Pero para eso hay que prepararse y las empresas tienen que desarrollar sus proyectos desde ahora. Para el momento en el cual las condiciones de producción Argentina sean competitivas, ahí puedan desplegarse las inversiones de importancia»
“Eso requiere una mirada de mediano y largo plazo algo que cuesta mucho en la Argentina”, admitió Villalonga.
Ahora Calafate