Santa Cruz busca atraer grandes inversiones en energías limpias

En su discurso de apertura del Foro Hidrógeno Verde que se desarrolla en El Calafate, el Gobernador Claudio Vidal afirmó que en hasta ahora la provincia se conformaba con la renta del gas y el petróleo, y ahora “estamos dispuestos a cambiar y preparados para producir”. Destacó que el nuevo gobierno nacional está generando condiciones para que lleguen inversiones de otros países y “nosotros en la provincia no tenemos que estar aislados de esta posibilidad”. “Había que animarse y recuperar la confianza en el sector empresarial”, manifestó el Gobernador.

El gobernador Claudio Vidal encabezó en la mañana de este viernes la apertura del Foro “Hidrógeno Verde: condiciones para su desarrollo”, organizado por el Gobierno Provincial, junto a la Plataforma H2 Argentina, y con financiamiento de la Unión Europea.

Embajadores, legisladores nacionales, representantes del sector empresario el rubro energético y autoridades provinciales se dieron cita en el Salón Aonikenk del Hotel Posada Los Álamos.

La intención del gobierno de Santa Cruz es mostrar las ventajas que tiene la provincia en su territorio y recursos naturales, como también puertos y potencial infraestructura para atraer grandes inversiones, todo bajo el menú de incentivos que brinda el RIGI, creado por el Gobierno Nacional.

“Santa Cruz uno de los mejores lugares en el mundo para atraer inversiones en la producción de hidrógeno verde y en la creación de energía eléctrica, que puede ser transportada a otros continentes. De esta manera, Santa Cruz contribuirá mundialmente a la descarbonización, reduciendo los gases de efecto invernadero y mitigando el calentamiento global», afirmó el Ministro de Energía, Jaime Álvarez.

A su turno el Gobernador Claudio Vidal señaló que hasta ahora la provincia se conformó con la renta que le dejó la explotación de los recursos naturales no renovables (petróleo, gas y minería).

“Es el momento de recapacitar y de animarnos a dar ese gran paso», dijo Vidal en referencia a la necesidad de atraer inversiones vinculadas a las energías limpias.

Ya en entrevista con los medios presentes, Vidal reforzó sus conceptos. “Yo creo que este recurso (hidrogeno verde) tiene mucho para ofrecer a la provincia y al país. Había que animarse y recuperar la confianza en el sector empresarial. Necesitamos incentivarlos y generar confianza con el sector”.

El mandatario llamó a “aprovechar este contexto mundial y tener una agenda amplia de trabajo y debate que nos permita proyectar a futuro para poder concretar algo que está solicitando el mundo. El mundo está exigiendo a los inversores que apuesten a dos elementos claves: alimentos y energía. Y nosotros tenemos de todo. Hay que comenzar a producir”.

Vidal tuvo palabras de apoyo a la decisión del Gobierno de Javier Milei de impulsar el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (RIGI). De hecho, Santa Cruz adherirá a esta política.

“Este nuevo gobierno nacional generó algún tipo de esperanza y de posibilidades para que inversores de afuera quieran volver a confiar en la Argentina. Y nosotros en la provincia no tenemos que estar aislados de esta posibilidad”, afirmó Vidal.

“Tenemos en 55% de pobres en la provincia. Esta situación se revierte con educación, trabajo y producción para mejorar nuestra economía. No hay nada que inventar, nosotros nos tenemos que adaptar a la sinergia que está generando el mundo productivo”

El mandatario enfatizó que “producir es la única forma que tenemos de salir adelante. Había que reordenar el Estado y administrar los recursos públicos, y el segundo paso en esta provincia es comenzar a producir, generar trabajo genuino. Y el Estado tiene que generar las condiciones necesarias. Es lo que estamos haciendo”.

Como muestra de la decisión de atraer inversiones a la provincia, el Gobernador firmó un memorándum de entendimiento con la empresa MMEX Resources Corporation, con el propósito de construir una refinería de petróleo crudo de combustibles limpios en la zona de Punta Loyola. Tema sobre el cual ampliaremos en un próximo informe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *