Un informe de Equity de Adcap Grupo Financiero destacó que en los primeros siete meses del año, sólo las exportaciones de petróleo a Chile superaron los U$S 1.000 millones, lo que representa un aumento del 473% con respecto al mismo período del año pasado.
Hoy Neuquén aporta el 72% de la producción nacional de gas y el 60% de crudo.
La promulgación del RIGI por parte del Gobierno abre la puerta a la exploración y producción de gas natural, proyectos de exportación que superan los U$S 600 millones y es probable que reduzcan los costos de las empresas centradas en el gas, preparando el escenario para cubrir las necesidades que los proyectos de GNL requieran.
«La combinación de producción récord y marcos regulatorios de apoyo posicionan a la industria argentina de petróleo y gas para el crecimiento a largo plazo, con el Gobierno comprometido a fomentar este sector vital para asegurar las divisas necesarias y la estabilidad económica», según el nuevo informe de Equity de Adcap Grupo Financiero.
En este marco de crecimiento, la Secretaría de Energía, dio a conocer los últimos datos de producción de tres actores clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Por un lado, YPF que alcanzó los 530 kboe/d, lo cual supone un aumento del 1,8% intermensual y un incremento del 1,2% interanual.
En tanto Pampa Energía, reportó una producción de 99 kbep/d, una ligera disminución del 1,4% intermensual, pero un aumento sustancial del 48,8% interanual. Y, finalmente, Vista Energía aportó una producción de 71 kbep/d, lo que refleja un aumento del 3,3% intermensual y un importante aumento del 60,8% interanual.
«A nivel nacional, la producción de petróleo alcanzó los 684 kbbl/d, de los cuales el 60% corresponde a Neuquén. Este aumento provocó un incremento de las exportaciones de petróleo, en un 65% interanual. Chile se convirtió en un mercado clave, casi superando a EEUU como principal destino del crudo argentino. En los primeros siete meses del año, las exportaciones de petróleo crudo a Chile ascendieron a más de U$S 1.000 millones, lo que representa un aumento del 473% con respecto al mismo período del año pasado. Este aumento puede ser atribuido a la reactivación del Oleoducto Trasandino (OTASA) que conecta Puesto Hernández en Neuquén hasta la refinería de ENAP en Talcahuano, Chile», reveló.
Estados Unidos, Chile y Brasil han sido los principales compradores de petróleo argentino, representando el 82% de las exportaciones totales. Mientras que, EEUU sigue siendo el mercado más grande, el rápido crecimiento de las importaciones de Chile subraya la importancia de la estrategia a futuro como el oleoducto OTASA. Además, las exportaciones a Brasil totalizaron U$S 373 millones, aunque esto representó una disminución interanual del 25%.
En el caso del gas natural, según el análisis de Equity de Adcap Grupo Financiero, Argentina produjo 151,7 MMm3/día, de los cuales Neuquén representa el 72%, batiendo récords históricos en su producción de gas.
«El sector está preparado para un crecimiento sustancial, particularmente con el Gobierno promulgando el RIGI, regulaciones para atraer inversiones significativas. Este nuevo marco facilitará inversiones en proyectos de exploración y producción, sobre todo aquellos vinculados a las exportaciones de gas natural. Empresas como YPF, Total Energies, Tecpetrol, Pan American Energy y Pampa Energía son candidatos a participar en estos vehículos de inversión que deben superar los U$S 600 millones para calificar con los beneficios el RIGI. Se espera que este impulso regulatorio tenga un impacto significativo en las perspectivas a largo plazo del proyecto GNL, con grandes fases previstas de 2027 a 2030″, detalló el informe.
En ese sentido, resaltó el proyecto con sede en Punta Colorada, provincia de Río Negro, que tiene como objetivo establecer una sólida exportación de GNL con inversiones por casi U$S 50.000 millones.
Actualmente YPF y Petronas buscan compradores para el gas, un paso crucial antes de conseguir financiamiento a través de inversiones internacionales y bancos a través de mecanismos de financiación de proyectos. Una vez operativo, el proyecto podría generar exportaciones anuales por un valor de U$S 12.000 millones posicionando firmemente a la Argentina como líder en GNL exportador.
En materia de infraestructura, también se suma la reciente liberación parcial de las exportaciones de gas a Chile. Y se agrega la finalización de obras críticas como la planta compresora de Transportadora Gas del Norte (TGN) en el Gasoducto Norte, que apoya aún más la expansión de exportaciones de gas al merado chileno y otros países vecinos