La falta de rutas en Vaca Muerta hace perder 50 millones de dólares a las petroleras

Es el costo anual que estimó el gobierno por la hora y media que se demora en atravesar la zona de Añelo. Reclaman inversión del Estado y de las empresas.

La falta de rutas y el pésimo estado de las actuales hacen que las empresas petroleras demoren una hora y media todos los días en atravesar Añelo. “Esto equivale a una pérdida de 50 millones de dólares”, dijo el gobernador Rolando Figueroa para abonar su teoría del juego Win Win, ganar ganar con el que reclama inversiones, además del Estado, de las mismas empresas.

Lo dijo al dejar inaugurada la feria Edifica Neuquén con la que se habilitó el espacioso centro de exposiciones ubicado en la Isla 132 a orillas del río Limay. “Desde los 70 que no teníamos ferias así, desde que se hacía Ferisur en Olascoaga y Sarmiento”, recordó el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry.

La muestra agrupa a unos 40 expositores en uno de los salones del complejo y también en la parte externa. Se apunta a mostrar las innovaciones para la construcción y la utilización de materiales no tradicionales. También hay un cronograma de 26 charlas hasta mañana sábado.

El ministro recordó el cuento de los tres cerditos, de James Phillips, para indicar que se dejó de usar elementos que no sean ladrillos para la construcción cuando, dijo, hay que revalorizarlos por sus condiciones de adaptabilidad.

La feria es la primera que en términos formales utiliza el centro de convenciones de la Isla 132 al que la actual gestión cambió de nombre El Cisne por Domuyo. El domingo pasado fue la habilitación con un innovador show que se ofreció sobre sus paredes y también hubo un concierto.

El evento Edifica Neuquén fue el escenario elegido por el Gobierno provincial para anunciar una nueva línea crediticia, destinada a pymes de la construcción y a una tasa más baja que la que se ofrece en el mercado.


Créditos para pymes de la construcción

Durante la primera jornada de la actividad, que reúne a profesionales y marcas líderes del sector con charlas y actividades abiertas al público, la administración de Rolando Figueroa presentó el esquema de financiamiento.

Según explicó la directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep),Josefina Codermatz, los créditos serán hasta por 15 millones de pesos, y se habilitará la posibilidad de pagarlos en 48 meses, con otros 12 en gracia.

Estarán destinados a la adquisición de maquinaria, equipos, herramientas y sotfware de gestión, en pequeñas y medinas empresas vinculadas con la construcción en la provincia.

Además, la tasa interés que se aplicará será por el 50% de la que cobra actualmente el Banco Nación que hoy es del 46%, es decir que el costo financiero del organismo parabancario rondará el 25%.

Aclaró que para préstamos de 5 millones de pesos, se los otorgará a sola firma, de hasta 10 millones con garantía solidaria y más de 10 con una garantía prendaria o de una sociedad de garantías recíproca.


Los 500 kilómetros de rutas que faltan

Figueroa adelantó que antes de que termine este año, van a estar iniciadas varias obras para la provincia. Mencionó que será un plan de 500 kilómetros de rutas y 16 escuelas nuevas, también agregó emprendimientos que tienen que ver con la infraestructura para llevar gas y agua a barrios.

“Esto no comenzó hace un año, fueron años de dejadez de mirar para otro lado”, dijo el gobernador en su discurso de inauguración de la feria, a la vez que indicó que “con las regalías del gas y petróleo de Vaca Muerta tenemos que pensar en un Neuquén post Vaca Muerta”.

Propuso “hablar menos y hacer más” y se refirió sin dar nombres a “aquellos que comen pochoclos y ven la película como si supieran de qué se trata cuando jamás ni siquiera comieron pochoclos”.

El gobernador dijo que le dolía cómo es la pirámide de Maslow que Etcheverry usa para ejemplificar las necesidades que debe atender el Estado. “En Neuquén esta pirámide está dividida por la mitad, porque el 44 y 50% no tiene sus necesidades resueltas” porque “durante años hubo dejadez en hacer obras de infraestructura” como acceso a los servicios básicos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *