Aseguró que apunta a ordenar las cuentas públicas de los municipios. Fue cauteloso de la situación económica.
Consultado por la situación económica, Jalil remarcó que “Catamarca económicamente está bien”, pero aseguró que “no podemos decir que está muy bien”. “No podemos hacer ningún gasto extra. Se está pagando la obra pública, se está trabajando despacio, hay que tener cuidado. El precio del litio ha bajado, el precio de la soja ha bajado, el oro ha subido, pero bueno, eso representa que hay problemas en el mundo y hay que tener mucho cuidado en el manejo de las finanzas públicas”, remarcó.
Jalil también valoró los avances en la Cámara de Diputados respecto de la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y aseguró que esa ley “junto con el blanqueo y la moratoria son tres leyes y adhesiones muy importantes para el Gobierno”.
Posturas
El Gobierno citó para hoy a las 11 en Casa de Gobierno a los 36 intendentes y sus equipos económicos para poner a consideración un Consenso Fiscal que “representa una oportunidad clave para que los municipios de Catamarca se unan en un esfuerzo colectivo por construir una provincia más moderna, eficiente y autónoma”.
Según el Gobierno, con este acuerdo “se busca dotar a cada localidad de las herramientas necesarias para mejorar su capacidad de autogestión, ofrecer mejores servicios a sus ciudadanos y operar con los más altos estándares de transparencia y eficiencia”.
El intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba (UCR), destacó esta semana la nueva convocatoria pero estimó que la reunión “será informativa” y asumió que “no firmaremos ningún acuerdo todavía porque es necesario intercambiar puntos de vista e ir avanzando”. Por su parte, el intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma (UP), adelantó que no participará del encuentro