CINZANO, como caso de reinversión de la renta minera ¿Se relega a Jáchal como departamento sede de la originación de la renta minera?

Por: Dr. Mario a. luna, abogado expresidente del concejo deliberante de Jáchal

Caracterización: A partir de la reinversión de la ganancia anunciada por la compañía Eris LLC, concesionaria titular de la mina Gualcamayo situada en Jáchal, consistente en la compra de la ex Cinzano para un complejo inmobiliario y shopping, todo ello en el rango de categoría premium en la Capital de San Juan, se reestablece, una vez más, un tema de larga data en el debate geo-económico: ¿Qué papel y en qué medida juegan las zonas de origen de la industria minera en el destino final de la reinversión del plus valor de la renta minera? Sabido es que la exigencia principal de tipo jurídica que los mercados internacionales exigen a los países poseedores de materias primas es consolidar una normativa jurídica donde se asegure que reine absolutamente la soberanía del capital para, entre otras acciones, redirigir el plus valor de la industria extractiva adonde quiera que lo decidan. En este caso puntual de Cinzano y llevado a la relación entre distintas comunidades, unas mineras y otras no, pero ambas situadas dentro del mismo territorio provincial, también plantea una paradoja consistente en que la zona de radicación de la explotación minera (Jáchal y otros departamentos) es relegada en una mega inversión por reinversión del plus valor resultante de la industria minera en favor de otra zona geográfica (Capital de San Juan).

El nuevo mega proyecto: En efecto, sobre calle Ignacio de la Roza a metros de Avda. Circunvalación, se proyecta la construcción de entre 160 y 200 viviendas de categoría premium, un centro comercial con más de 70 locales, un hotel, un sector gastronómico y dependencias para oficinas y desarrollo de negocios. El financiamiento se basa en la reinversión de la renta obtenida en la actividad minera por parte de la empresa concesionaria.

¿Relegamiento de Jáchal?: La decisión de inversión de tamaña magnitud realizada fuera de Jáchal lleva a reflexionar acerca de una paradoja: mientras el territorio jachallero y la población jachallera son soportes inmediatos de esa actividad, a la par de que se los reconoce como objetivos prioritarios en el desarrollo apalancado en el rendimiento de las explotaciones que extraen su riqueza mineral, a la hora de decidir el destino de la reinversión de la ganancia que surge de esa explotación, se elige otro destino.

El problema del origen geográfico del plus valor de la renta minera en relación a los sitios de destino inversor desemejantes: En el caso de Cinzano, una mega inversión del plus valor minero realizado en otro megaproyecto en un lugar diferente al de la zona de origen, también deja en claro que el resto del ciclo de la ganancia capturada por estos enclaves productivos se ha radicado en otros lares. En San Juan, el tema nunca había sido planteado antes. Y, si esta vez llamó la atención, fue seguramente porque esta disonancia ocurrió entre dos zonas geográficas dentro de la propia provincia de San Juan. Entonces, el contenido de la noticia es atractivo, sea porque es una reinversión de una empresa extranjera de un ramo minero que invierte en otro ramo y elige la capital de San Juan, sea porque la ganancia de esa explotación es originada en un mineral del suelo sanjuanino que rescata una zona de patrimonio histórico, o porque es una nueva y enorme fuente de actividad económica y empleo hecho con la ganancia salida del propio suelo provincial.

De este modo, esta decisión puntual de inversión va más allá de lo singular del caso citado, ya que deja abierta una pregunta general que amerita inquirir sobre cuál fue el destino de toda la curva de inversión anterior por reinversión del plus valor minero. Es decir, cuánta inversión nueva en el mundo en 20 años se originó en el plus valor de la producción minera salida del suelo local. Lo cierto es que un ciclo casi completo de la vida de la mina ha generado enclaves de inversión por reinversión del plus valor salido de la explotación minera. Ello es así porque es el ADN del capital valorizarse de modo creciente haciendo circular el capital entre las distintas oportunidades de inversión en el mercado global. Así funciona el capital, y más el capital transnacional de gran porte por definición.

Lo cierto es que Jáchal, antes y ahora, es evidente que quedó fuera del circuito de reinversión de la ganancia siendo que es el origen primitivo y material de la producción ejecutada por estos grandes jugadores de la economía mundial. Y no hay que confundir la reinversión de la ganancia con regalías y otros conceptos que son un costo obligatorio de la extracción del producto mineral. Estamos hablando del destino de la ganancia final del concesionario de la riqueza mineral y no del derrame ineludible del costo productivo, como los gastos de impuestos, empleo, proveedores, irrigaciones periódicas en servicios, luz, gas, agua, fletes, seguros, etcétera. La publicación de estos formidables mega proyectos inmobiliarios y turísticos, que por supuesto activan la economía del lugar donde se radican, abre el horizonte de ideas antes que cerrar acríticamente las eventuales reflexiones sobre el tema en cuestión. Una de las reflexiones que se abren en este horizonte a partir del caso Cinzano tiene que ver con aquellas frecuentes preguntas que usualmente se le hacen a las zonas mineras departamentales de San Juan, cuando se las interpela o reprocha a más de 20 años de registro de esta actividad, de por qué no hay un cambio histórico integral ostensible en su formación económica-social, o por qué no se convierte en una zona de vanguardia del progreso con todo el movimiento económico y de recursos que se genera alrededor de estas mega operaciones productivas. Cuando se hace esta pregunta es usual oír que se responde mayoritariamente en tono crítico que la responsabilidad de tal atraso es la gestión municipal por regalías en cuanto a que es, por ejemplo, ineficiente, pero nunca, al menos hasta ahora, se había planteado un caso concreto que permita hablar de lo que hacen estas mega inversiones con el producido a título de ganancias libre de todo costo por decisiones que toman puertas adentro de sus frontispicios empresariales.

Se consolidan los marcos legales ultra-liberalizadores en el uso de la renta minera. En este sentido, el desafío de asegurar que la inversión del plus valor originado en la explotación de recursos naturales tenga como destino el propio país, provincia o municipio, se hace cada vez más difícil, porque el rumbo neoliberal que van sancionando y solidificando progresivamente a su turno los regímenes legales como el RIGI, la ley 24.196, etc., lo que hacen es desregular in extremis el uso de ese plus valor. Vale decir, estos regímenes se remiten a darle un margen irrestricto de acción al capital foráneo para decidir absolutamente sobre el plus valor generado en tierra local. Tal es el caso del RIGI cuando, a partir del tercer año, libera a las empresas que logren encuadrarse en él de la obligación cambiaria de liquidar las exportaciones dentro del país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *