El proyecto minero se presentó en la audiencia pública de Jacobacci. El desarrollo para la Región Sur y la generación de empleo, fueron los ejes que condujeron al apoyo mayoritario. Escasas voces críticas, con el foco en el “saqueo” y el medio ambiente.
Con el discurso del desarrollo y la generación de empleo, la audiencia pública por el proyecto Calcatreu convalidó -mayoritariamente- la propuesta y el gobierno de Río Negro tiene ahora la decisión final para avanzar en la minería a cielo abierto para la explotación de oro y plata en la Región Sur.
Con el discurso del desarrollo y la generación de empleo, la audiencia, y las organizaciones y comunidades mapuches que cuestionaban el proyecto optaron por una actividad pacífica para expresar su rechazo a unos 400 metros del gimnasio municipal de Jacobacci, donde se realizó el debate público que comenzó a las 9 y se prolongó por 11 horas.
El gobernador Alberto Weretilneck no estuvo pero dejó en manos de funcionarios de su gabinete y legisladores de Juntos Somos Río Negro la férrea defensa de su premisa de convertir a Río Negro en “una provincia minera” y la audiencia fluyó tras la exposición de la empresa Patagonia Gold, con un discurso casi uniforme de convencidos que el proyecto Calcatreu -ubicado a 85 kilómetros de la localidad- debe avanzar.
La audiencia estuvo precedida por un fuerte despliegue policial que ordenó el Gobierno con 200 uniformados de distintas divisiones, enormes vallados en las inmediaciones del gimnasio y varios puestos de control policial. Un operativo exagerado para el movimiento que finalmente tuvo la audiencia, en la que no hubo manifestaciones.
De los 269 oradores inscriptos no todos se presentaron para exponer, la extensión de la jornada y la reiteración de los enunciados fue parte de las motivaciones para esa baja, por eso las exposiciones concluyeron alrededor de las 20 y la instancia de preguntas finales fue muy breve. Los plazos ahora comienzan a correr para el aval gubernamental con la decisión de la minera de iniciar la construcción de la planta en corto plazo.
El intendente José Mellado, que presidió la audiencia, junto a la secretaria de Energía, Andrea Confini, y la titular de Ambiente, Judith Jiménez, calificó el evento como un “momento histórico para Jacobacci” y dijo estar “convencido que todas las actividades son compatibles. Nuestra ganadería, nuestra minería, nuestro turismo, cuando lo hacemos con responsabilidad”.
Confini también dejó un mensaje para el sector ganadero que durante años fue el motor de la economía regional. “Tenemos que sostener la ganadería ovina y no nos vamos a rendir, seguiremos trabajando para que sea posible seguir con la ganadería”, alentó y afirmó que en paralelo la provincia está dispuesta a aprovechar la “oportunidad de generar desarrollo de verdad, para que los ciudadanos de la región puedan crecer, puedan desarrollarse”. Prometió que será “con cuidado y respeto” a los pueblos originarios, a la tierra, al agua.
Tenemos que reconvertir la provincia a través del desarrollo, replicando los éxitos logrados en otras áreas productivas”.
Federico Lutz, ministro de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo.
La senadora Mónica Silva y la mayoría de los ministros del gabinete, escucharon en las primeras filas cada intervención, junto al titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, quien lleva adelante esta iniciativa desde que Weretilneck le inyectó impulso. También participó el diputado nacional Sergio Capozzi (PRO) y legisladores que representan a todo el arco político.
Entre ellos estuvo Magdalena Odarda, que expuso su rechazo al proyecto Calcatreu y anticipó un pedido de nulidad de la audiencia por el “marco represivo” en el que se realizó, con el entorno vallado y la fuerte presencia policial en la ciudad.
El plan minero de Patagonia Gold
La exposición del proyecto de Patagonia Gold, estuvo a cargo del geólogo Carlos Monjo, quien relató los ejes centrales de la propuesta con 2.500 toneladas de producción diaria y 5 años de vida útil con posibilidad de duplicarlo. Admitió que la zona sufre una sequía prolongada: “El agua en la zona es bastante amarreta”, deslizó y fundamentó que Calcatreu requerirá 384 m3 diarios y será extraída de perforaciones. “Se trata de agua subterránea que no sirve para consumo humano, pero sirve para otros usos”, afirmó.
También remarcó que el agua y la solución cianurada, que se utilizará para separar la roca del mineral, tendrá un circuito cerrado y más adelante la consultora exhibió un “mapa de sensibilidad ambiental” que graficaba un nivel bajo en la zona de proceso de la minería.
El tema ambiental es una preocupación que muchos oradores, aún los que se expresaron a favor del proyecto, manifestaron pidiendo cuidados y controles al Estado, que la secretaría de Ambiente promete tener (ver aparte). La legisladora Odarda, una de las pocas voces que expuso su disidencia al proyecto, rememoró accidentes ambientales en otros yacimientos mineros y advirtió: “Un derrame de cianuro nos puede pasar”.
Es fundamental el control que la industria minera necesita para cuidar el ambiente, el agua y promover las buenas prácticas dentro del sector”.
Joaquín Aberastain Oro, secretario de Minería.
Los intendentes Mabel Yaguar de Los Menucos y Raúl Hermosilla de Comallo sumaron sus voces de respaldo al proyecto por una mirada de “desarrollo para la Región Sur”.
La defensora del Pueblo, Adriana Santagati, pidió a la empresa la “responsabilidad de mitigar y remediar cualquier impacto negativo” y alentó que “es tiempo de exigir que el proyecto se convierta en una herramienta de desarrollo local y regional”.
Voces a favor por el desarrollo y el empleo
El desarrollo y el empleo fueron las premisas más repetidas entre los oradores y expositores. Víctor Santana del sindicato de los mineros y Mario Pichimán de la Uocra, fueron dos de los expositores que enfatizaron en la “necesidad de trabajo”, junto a decenas de trabajadores de ambos sectores.
Según la empresa, se generarán 100 puestos de trabajo en la construcción y unos 300 en la operación.
Alberto Cholino de la Cámara Minera de Río Negro elogió la decisión política del momento para avanzar con Calcatreu y remarcó que la actividad “no viene a competir con el resto”, mientras que Mónica Mena, presidenta de la Cámara de Comercio local, pidió la explotación minera para generar “oportunidades a nuestros hijos, que no tengan que migrar” por la falta de oportunidades.
Casi no hubo mención a las regalías y el impacto económico para el Estado, que días atrás cuantificó el secretario de Minería, ascenderá a unos 20 millones de dólares, pero muchos señalaron que esperan un derrame económico importante en la ciudad y la región.
Entre los oradores hubo muchos estudiantes o profesionales surgidos de los institutos técnicos de Jacobacci, trabajadores de la minería de tercera categoría, pero también referentes de la comunidad mapuche Peñi Mapu, la más próxima a Calcatreu, y otros pobladores de la zona de Lipetrén, que fundamentaron su apoyo con la visión de “generar trabajo” ante la postergación de la región.
Valentina Curufil, lonco de la lof Peñi Mapu, tuvo una intervención de retrospección al recordar su rechazo décadas atrás, algo que atribuyó a “lo que nos vendieron”, en alusión a la defensa del agua y el cuidado ambiental. “Pero vimos en los últimos años la forma como van a trabajar, que es con pilas, con bajo consumo de agua, y aceptamos el proyecto”, afirmó, al tiempo que defendió que el Gobierno y la empresa “nos han escuchado”.
Rechazo adentro y afuera de la audiencia
Comunidades mapuches y organizaciones ambientalistas rechazaron el proyecto Calcatreu con una actividad pacífica, con un estado asambleario con micrófono abierto, en la plaza de los Ferroviarios a unos 400 metros del gimnasio donde se realizaba la audiencia, en la que se escucharon pocas voces opositoras.
En la audiencia pública, durante las primeras siete horas la voz de la legisladora Magdalena Odarda, fue la única que expuso su rechazo advirtiendo consecuencias ambientales ante eventuales accidentes, como ocurrió en otras minas, habló de “migajas” de regalías y sugirió que el inicio de la extracción del oro, previsto para 2027, “calza justo con el RIGI, esto es el saqueo porque a partir de los 3 años el dinero se lo llevan afuera”.
El dirigente socialista Juan José Tealdi pidió “torcer el rumbo suicida de las corporaciones” y remarcó que la minería metalífera “no genera riqueza para las comunidades”; mientras que el concejal peronista Joel Córdoba bregó por un plebiscito para que en las urnas se decida. También algunos pocos pobladores se animaron a hablar ante un auditorio que acompañaba el proyecto: “Este circo se armó porque se quieren llevar el oro”, dijo una vecina.
Vienen a prometer los espejitos de colores de Colón, es la misma promesa de bienestar y desarrollo de hace 200 años”.
dijo un referente mapuche en la plaza de la disidencia al proyecto Calcatreu.
En la plaza, el micrófono circuló entre referentes mapuches que lamentaron el avance de la minería: “Es un momento angustiante, difícil”, expresó María una autoridad originaria de la región que en tono pausado abrió la ronda de discursos en el que pidió “no bajar los brazos”.
Apuntaron a la responsabilidad del gobernador Alberto Weretilneck y al intendente José Mellado por “este fraccionamiento de la sociedad, de pobres contra pobres” y cuestionaron “vienen a prometer los espejitos de colores de Colón, es la misma promesa de bienestar y desarrollo de hace 200 años”.
Orlando Carriqueo, vocero del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, denunció que el proyecto minero a cielo abierto “no tiene seguridad jurídica” y anunció que la lof Putren Tuli Mahuida, de Lipetrén Grande, envió cartas documento a Patagonia Gold, la empresa del proyecto, advirtiendo que impulsará acciones civiles y penales porque “no cumplió con la consulta previa, libre e informada”.
“Acá no dicen toda la problemática que a va a quedar, los puestos de trabajo tampoco son claros”, afirmó carriqueo y remarcó que el proyecto “no respeta el derecho indígena, es una clara violación a los derechos humanos”.
Provincia promete controles ambientales en Calcatreu
La secretaria de Ambiente, Judith Jiménez, prometió reforzar los controles ambientales y la fiscalización en el proyecto Calcatreu, en respuesta a las demandas de la población de tener un estado presente.
En el estudio ambiental la empresa presentó un plan de getsión de residuos peligrosos e industriales, con resguardo en el lugar y traslado a un sitio de disposición final fuera de la zona, que operará una proveedora autorizada en la provincia para el manejo de estos residuos.
Jiménez explicó a diario RÍO NEGRO que “cada documentación con monitoreos de agua, aire, suelo” que se exigirá a la empresa “es una declaración jurada” y los profesionales del área acompañarán como parte de la “cadena de custodia”.
También habrá “fiscalización en el sitio” con tareas de rutinas con inspectores de diversas disciplinas, se aplicará tecnología con drones y utilizarán imágenes satelitales para observar lo que ocurre en la superficie de Calcatreu.
Ambiente tiene una delegación en Jacobacci a la que se la dotará de más inspectores y profesionales