Daniel Salas
La fibra de vicuña es la más fina y suave de las fibras animales utilizadas en la industria textil. Investigadores del Laboratorio de Fibras Textiles del Inta Bariloche, utilizando vellones de Abra Pampa evaluaron rendimientos y características de la calidad que impactan en la transformación y agregado de valor industrial.
En Jujuy, Salta y Catamarca se encuentra en desarrollo el aprovechamiento y consolidación dentro del mercado de la fibra de vicuña, por lo que es clave conocer sus atributos y performance textil.
En el marco de una cooperación público-privada, el Laboratorio de Fibras Textiles de Inta (Bariloche) y la empresa Textil de Los Andes SA (Catamarca) investigan sobre los rendimientos del descerdado.
La transformación textil incluye varios pasos y el descerdado es un proceso clave para los vellones de doble capa, como los de las cabras productoras de cashmere o los de camélidos sudamericanos silvestres (CSS) como vicuña y guanaco.
El descerdado es la separación mecánica de las fibras gruesas y usualmente más largas, consideradas contaminantes si permanecen mezcladas con las fibras finas y cortas de alto valor textil. También permite separar las partículas extrañas como materia vegetal, polvo y caspa entremezcladas con las fibras valiosas.
El trabajo evaluó fibras sometidas al proceso de descerdado para determinar su rendimiento industrial y características de calidad incluyendo diámetro y longitudes, y contenido de remanentes de fibras gruesas.
Al compararse las fibras antes y después del descerdado, se identificó un alto grado de eficiencia en la separación de los pelos gruesos presentes en la materia prima. El contenido inicial de fibras gruesas se redujo significativamente, obteniéndose vicuña descerdada con 99 % de pureza.
Luciano Galfione, gerente de Textil de Los Andes –empresa que trabaja desde la fibra, pasando por la hilandería, tejeduría, hasta el producto terminado– donde se fabrican prendas con la marca Manos Andinas, explicó que para el estudio se usaron vellones de vicuñas proveniente del Inta Abra Pampa.
Los animales fueron esquilados bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente y Cambio climático, evaluando el cumplimiento de normas de bienestar animal y la entrega de certificados para lograr la trazabilidad total de la fibra hasta el producto final (ponchos, ruanas y otras prendas de vestir).