En el temario de la sesión de hoy, aparecen la adhesión al RIGI y la condonación de una tasa para los que obtengan créditos de vivienda única del Banco Nación. También la venta de calles para la ampliación de Rumencó.
El Concejo Deliberante tratará hoy, en la octava sesión pública del año convocada para las 10, dos proyectos claves para Guillermo Montenegro: la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y la condonación de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción para quienes saquen créditos destinados a vivienda única del Banco Nación.
La adhesión dispuesta por un decreto del intendente en realidad es a toda la ley Bases, en la que está el régimen para las inversiones. El Concejo tomará la decisión “sin perjuicio de las facultades atribuidas al Departamento Ejecutivo en el marco de las ordenanzas fiscal e impositiva” y “futuras normas que se aprueben a los mismos efectos”.
Implicará, además, “el mantenimiento de las tasas y derechos vigentes al 31 de diciembre de 2023, con las metodologías de cálculo establecidas por las ordenanzas 25.797 y 25.798 y demás normas modificatorias, reglamentarias y concordantes del Ejercicio Fiscal 2023”.
La adhesión impulsada por el oficialismo y La Libertad Avanza asegura que el Ejecutivo evaluará los términos de la reglamentación nacional a efectos de efectivizar una a nivel municipal. También autoriza al gobierno local a suscribir con el Estado nacional y la Provincia de Buenos Aires “los convenios pertinentes y toda otra documentación que resulte necesaria a los efectos de la puesta en marcha de las operatorias” que se consignan en la ley.
La adhesión al RIGI fue anunciada por el propio intendente en conferencia de prensa. “Son muchos los sectores donde se puede aplicar y nos interesan especialmente los de tecnología, infraestructura y turismo”, dijo el mes pasado, y contó que le pidió a su equipo la elaboración de un régimen de incentivos propio de ventajas locales.
“Estamos pensando en que la barrera de inversión para aplicar sea menor a los 200 millones de dólares que establece la ley nacional. Y si el Gobierno trabaja en un mini RIGI para las pymes, también lo vamos a acompañar”, indicó.
El intendente también fue el que impulsó la condonación de la tasa para la construcción de los que acceden a créditos del Nación. “Queremos que los fondos que destina Banco Nación para los créditos de construcción de primera vivienda vengan a Mar del Plata”, afirmó. “Con esto, además de impulsar la construcción, el crecimiento de la economía local y el empleo, buscamos dar una facilidad más a quienes eligen apostar por nuestra región”, apuntó.
Por otra parte, un día antes de su inicio el Concejo autorizará al Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) al uso de espacios públicos para la realización del Enduro del Invierno.
Rumencó
En la sesión de hoy también se tratará el proyecto para vender calles sin trazar para la ampliación del barrio cerrado Rumencó.
De esta forma, se transmitiría el dominio de una superficie de tierra de 43.279,67 metros cuadrados a favor de la firma “Fideicomiso Praderas de Rumencó – Barrio Privado”.
La Comisión Permanente de Tasaciones determinó el valor de cada metro cuadrado de esa tierra en $ 12.180, con lo cual el importe será de $ 527.146.380,60.
El comprador podrá abonarlo hasta en 12 cuotas iguales mensuales y consecutivas, las cuales “devengarán un interés según esquema de financiamiento” y el importe compensatorio “será destinado a la construcción de obras de infraestructura de servicios públicos”, señala el proyecto de ordenanza del Ejecutivo