La Provincia desplegó 200 uniformados de distintos cuerpos de la Policía de Río Negro. Ambientalistas y mapuches reclaman cancelar la instancia de este viernes.
El Gobierno de Río Negro reforzó la presencia policial en Ingeniero Jacobacci, con el envío de 200 uniformados de distintos cuerpos de la Policía de Río Negro, previo a la audiencia pública que este viernes discutirá el proyecto minero Calcatreu. En paralelo, organizaciones ambientalistas y mapuches piden cancelar la actividad, que es la instancia final del proceso para autorizar la extracción de oro en la Región Sur.
La audiencia pública será en el gimnasio municipal de Jacobacci, a partir de las 9, y hay 269 oradores inscritos para participar con una exposición de 5 minutos cada uno, además de la exposición inicial de la empresa Minera Aquiline, subsidiaria de Patagonia Gold, que impulsa el proyecto a unos 85 kilómetros de Jacobacci.
Se estima que la audiencia tendrá una masiva participación, por eso el Gobierno prevé instalar pantallas gigantes y equipo de sonido en el exterior del gimnasio para quienes no puedan acceder por la capacidad del lugar.
En tanto, las organizaciones ambientalistas y mapuches se concentrarán a las 10 en la Plaza de los Ferroviarios para expresar su rechazo al proyecto minero y a la audiencia pública.
Desplegaron cientos de policías a Jacobacci
A pesar del pedido de las organizaciones de anular la audiencia, el Gobierno mantiene la realización de la actividad y hoy el propio gobernador Alberto Weretilneck destacó el refuerzo policial que dispuso la Provincia en Jacobacci, coordinado como un «operativo de prevención» instrumentado por el ministerio de Seguridad y la Policía de Río Negro.
El operativo cuenta con la participación de 200 agentes policiales, incluyendo la Brigada Motorizada de Apoyo, el grupo especial Coer, la Policía Montada, la Brigada Rural, el Cuerpo de Seguridad Vial y la sección Canes, enumeró el mandatario y dijo que «este gran despliegue busca asegurar un entorno seguro y ordenado para que todos los participantes puedan expresarse libremente«.
«Para garantizar que la audiencia pública sobre el proyecto Calcatreu se desarrolle en total normalidad, en paz y con respeto», acotó Weretilneck en su cuenta de X en un posteo que acompañó con imágenes de policías a caballo y fuerzas especiales en las calles del pueblo de la Región Sur, que según el último censo tiene poco más de 8.000 habitantes.
Ambientalistas y mapuches piden anular la audiencia pública
Formalmente las organizaciones sociambientales realizaron ayer una presentación en la secretaría de Ambiente de Río Negro, que depende de la secretaría de Energía, para que se anule el proceso de la audiencia por considerar que es un acto administrativo «plagado de vicios».
En la presentación cuestionan la constitución del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam), «haciendo hincapié en las modificaciones legales y maniobras realizadas en tiempo récord» por el Gobierno para «excluir» a los órganos de representación legítima del pueblo mapuche tehuelche.
También enumeran varios pedidos de información que no obtuvieron respuesta por parte de las áreas de gobierno y funcionarios, entre otros puntos. «No se cumplió, pese a los reiterados pedidos con las más mínimas normas de participación e información previa”, expresaron en la nota.
Odarda se expresó contra el proyecto Calcatreu
En el contexto de debate por el proyecto Calcatreu, la legisladora Magdalena Odarda (Vamos con Todos), que años atrás impulsó la ley anticianuro que luego se derogó en 2011, hizo un pronunciamiento contra el impulso a la minería metalífera en Río Negro y destacó las expresiones del obispo del Alto Valle que en la misa por Ceferino Namuncurá criticó la audiencia pública y pidió «que se escuche a la gente».
«Las comunidades rurales, que dependen del agua subterránea y de los arroyos para su subsistencia y la cría de animales, temen que la actividad minera ponga en riesgo sus fuentes de agua«, expresó la legisladora, una de las pocas voces del arco político que expresamente se manifiesta en contra del proyecto Calcatreu.
Odarda presentó en la legislatura una declaración de «beneplácito» por las expresiones del obispo y valoró el «papel histórico de la iglesia de Río Negro en la defensa del medio ambiente, registrando su participación activa en la lucha contra la instalación de una central nuclear sobre las costas del océano atlántico en 2017″