Iglesia primerió y se convirtió en la primera comuna en aprobar la adhesión por unanimidad. Qué sucede en el resto de los municipios mineros y el impulso propio de los concejales de la Libertad Avanza.
Con el RIGI en San Juan, los departamentos mineros analizan su adhesión, ¿hay impacto económico más allá de las inversiones?
Otro departamento en el que hay expectativas, sobre todo del sector empresario, es Calingasta. Es que en la comuna está emplazado el proyecto de cobre Los Azules. Según informaron las fuentes consultadas, el proyecto de adhesión al RIGI ya ingresó al Concejo. Tanto el intendente Sebastián Carbajal como el diputado, Jorge Castañeda, se mostraron a favor de la norma, aunque contenga algunos puntos con los que no convienen totalmente. Es más, Castañeda fue uno de los legisladores peronistas que votó a favor del RIGI.
En Jáchal –otro departamento minero- el panorama es más complejo para el RIGI. Tanto el intendente Matías Espejo como el diputado, Miguel Vega, no acuerdan con el paquete normativo. Se espera que no haya impulso peronista dentro del Concejo Deliberante. Ante la ausencia de ediles libertarios, solo queda que la presentación de la adhesión venga de la mano de un concejal de Juntos por el Cambio.
Desde la Libertad Avanza, el jefe político del espacio, José Peluc, adelantó que tanto en Chimbas, Rawson como en Pocito, los concejales propios serán quienes presentarán el proyecto de adhesión al régimen para las grandes inversiones. Los legisladores emularán al diputado Fernando Patinella, quien el 8 de julio hizo lo propio en la Cámara. Posteriormente, hubo mensaje del gobernador Marcelo Orrego.
No es fácil el camino que seguirá el RIGI en esos tres departamentos. Es que en todos hay mayoría peronista y son pocas las posibilidades de alianzas entre Juntos por el Cambio y libertarios. En Rawson el intendente Carlos Munisaga se ha mostrado a favor de la norma y dispuesto a empujar para su aprobación en al comuna.
La adhesión en los municipios no implica que la norma no será aplicada en todo el territorio. Es que ya fue aprobada y reglamentada a nivel nacional y provincial. Pero la adhesión implica un espaldarazo, un compromiso de trabajo con los inversionistas que traigan a las comunas más de 200 millones de dólares