El estudio de impacto ambiental presentado por la empresa detalla el proceso de explotación metalífera que se debate en Río Negro.
El proceso para obtener el oro tiene perforaciones hidráulicas rotopercutoras y voladuras (con uso de explosivos) para quebrar la roca, el transporte del material en camiones con capacidad de 55 toneladas y luego una fase de trituración para reducir el tamaño de la roca, que tiene tres instancias.
Cómo se usa el cianuro en el proceso para separar el oro
La etapa siguiente es separar el metal de la roca con el proceso de “lixiviación en pilas mediante una solución cianurada”, que operará en un “circuito cerrado, es decir, todas las soluciones del proceso son mantenidas dentro del sistema, sin producir descargas hacia el ambiente”, indica el estudio ambiental presentado por la consultora GT Ingeniería S.A y que tiene el aval de las secretarías de Ambiente y Minería.
La superficie del “valle de lixiviación” tiene un proceso de “impermeabilización que incluye una geomembrana de polietileno”, detalla el informe y agrega que esta membrana se apoyará sobre “una capa de suelo arcilloso compactado, de baja permeabilidad”.
Sobre el sistema de impermeabilización habrá tuberías de drenaje y el área de apilado se divide en cinco celdas que ocupan 5 hectáreas en total y allí se descarga el mineral aglomerado conformando celdas de 6 metros de altura como máximo.
“La pila de lixiviado será regada con solución cianurada con una concentración de 400 ppm a una tasa de 12 l/h m2 mediante un sistema de cañerías y mangueras con goteros”, precisa el informe. Esa solución percolada, es posteriormente “drenada y colectada por medio de las tuberías colectoras y conducida hacia la planta de procesos” que componen varias piletas, entre ellas una para el lavado del ácido, y otra para una eventual contingencia.
Se aclara, en otro apartado, que el cianuro que se usará en Calcatreu estará resguardado en un depósito especial, en un galpón de estructura metálica, sobre platea de hormigón armado, cercado por un alambrado tipo olímpico.
En esta etapa del procedimiento, se suma un proceso CIC (Columnas de Carbón) “donde el metal lixiviado, será absorbido en el carbón activado”.
Finalmente el metal separado llega a la fundición, con un proceso de secado en estufas a 150º y posterior horno de fundición.
El tratamiento de residuos y efluentes en el proceso minero
El estudio de impacto ambiental remarcó que “el proceso no genera efluentes debido a que opera en circuito cerrado” y aclara que los únicos que se generarán serán los provienen de las plantas de tratamiento de efluentes sanitarios.
El proceso de la mina de oro tendrá también generación de residuos sólidos. Entre los peligrosos, los que más se estima generar cuando la planta esté en marcha son los sólidos contaminados con hidrocarburos, a razón de 2.500 kilos; baterías de plomo/ácido, 300 kilos; restos de cianuro y materiales que tuvieron contacto, 1.500 kilos de residuos.
Mientras que los residuos especiales de mina y escombros de construcción no están cuantificados porque “fluctúan a lo largo de la vida útil”.
En el caso de los residuos de cianuro se menciona que el almacenaje será en una “disposición transitoria en área especialmente acondicionada (con sistema de contención primaria y secundaria). La disposición transitoria será en “cajones de madera de 1m3 de capacidad que serán dispuestos en el patio de residuos peligrosos” y finalmente esos residuos “serán retirados” por un transportista y operador habilitado para tratar este tipo de desechos para su disposición final (que no se aclara dónde será).
El estudio ambiental también analiza la “emisión de gases de las voladuras” porque se utilizarán unas 130 toneladas al mes de explosivos en el proceso; además de contar con un monitoreo de aire, de ruido y de suelo, todo bajo normativa, según expresa la consultora contratada por la empresa.
A dónde va la roca que se separa del oro
En el complejo Calcatreu también habrá 41 hectáreas destinadas a la llamada “escombrera”, donde se dispondrá del “material estéril”, que estará ubicada en un sector al este-norte de la mina “con condiciones geológicas y geomecánicas aptas a fin de evitar hundimientos y respetando la condición de distancia a las áreas de explotación”.
Ese espacio tendrá una capacidad máxima de 29,6 metros para contener más de 20 millones de metros cúbicos