El proyecto Calcatreu tendrá una “explotación a cielo abierto”, con una proyección para producir 2.500 toneladas al día de mineral.
El proyecto Calcatreu está planteado para realizarse en la provincia de Río Negro y estará ubicado a pocos kilómetros de de la localidad de Jacobacci. El acceso se hará por la Ruta Provincial 76.
Calcatreu se ubicará en los departamentos 25 de Mayo y Ñorquinco, al suroeste de la provincia, y a unos 85 kilómetros al sur de la localidad de Jacobacci. El acceso se hace, en principio, por la Ruta Provincia 67 y luego por un tramo de 20 kilómetros de camino vecinal.
El proyecto, que esperan tenga una vida útil de 5 años con posibilidad de duplicarlo, logró esta semana el aval del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (Copeam). El paso que sigue es la audiencia pública que tiene fecha el 30 de agosto.
También tiene el visto bueno del Gobierno desde las áreas de Ambiente y Minería que emitieron sus dictámenes favorables ante el estudio de impacto ambiental que se maduró desde 2022, cuando la empresa Minera Aquiline S.A.U, subsidiaria de Patagonia Gold S.A, lo presentó, hasta hoy.
Jacobacci cuenta con la experiencia de “ciudad operativa” de la mina Ángela, ubicada a 116 kilómetros en el límite con Chubut, cuando estuvo en marcha con 400 trabajadores, entre fines de la década del ’70 y mediados de los ’90.
El proyecto Calcatreu tendrá una “explotación a cielo abierto”, con una proyección para producir 2.500 toneladas al día de mineral y el uso de una “solución cianurada”, habilitada en la provincia tras la derogación de la ley anticianuro que se sancionó en diciembre de 2011.
El proceso para obtener el oro tiene perforaciones hidráulicas rotopercutoras y voladuras (con uso de explosivos) para quebrar la roca, el transporte del material en camiones con capacidad de 55 toneladas y luego una fase de trituración para reducir el tamaño de la roca, que tiene tres instancias.
Proyecto minero Calcatreu en Río Negro: cómo se usa el cianuro en el proceso para separar el oro
La etapa siguiente es separar el metal de la roca con el proceso de “lixiviación en pilas mediante una solución cianurada”, que operará en un “circuito cerrado, es decir, todas las soluciones del proceso son mantenidas dentro del sistema, sin producir descargas hacia el ambiente”, indica el estudio ambiental presentado por la consultora GT Ingeniería S.A y que tiene el aval de las secretarías de Ambiente y Minería.
La superficie del “valle de lixiviación” tiene un proceso de “impermeabilización que incluye una geomembrana de polietileno”, detalla el informe y agrega que esta membrana se apoyará sobre “una capa de suelo arcilloso compactado, de baja permeabilidad”.
Sobre el sistema de impermeabilización habrá tuberías de drenaje y el área de apilado se divide en cinco celdas que ocupan 5 hectáreas en total y allí se descarga el mineral aglomerado conformando celdas de 6 metros de altura como máximo.
Se aclara, en otro apartado, que el cianuro que se usará en Calcatreu estará resguardado en un depósito especial, en un galpón de estructura metálica, sobre platea de hormigón armado, cercado por un alambrado tipo olímpico.
En esta etapa del procedimiento, se suma un proceso CIC (Columnas de Carbón) “donde el metal lixiviado, será absorbido en el carbón activado”. Finalmente el metal separado llega a la fundición, con un proceso de secado en estufas a 150º y posterior horno de fundición